¡MUJERES PERUANAS NO HAY DUDA!

P. Elena Villar*
La MUJER peruana tiene muy bien ganada, esa expresión tan gráfica que se usó mucho en la época de la conquista española al referirse a la máxima expresión de riqueza “Vale un Perú” y lo ha demostrado en el momento preciso la Sra. Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, ante la cual nos quitamos el sombrero, por su liderazgo y toma de decisiones en un momento crucial como ha sido el terremoto ocurrido en la provincia arequipeña de Caylloma, donde se encuentra el Valle del Colca.
Es bueno subrayar que Yamila Osorio Delgado es abogada, por lo tanto es evidente que una mujer con educación, responde a todas las expectativas, lo que demuestra lo importante es que el gobierno invierta en mejorar la educación de todos los peruanos…
Desde el primer momento se comunicó con las autoridades del gobierno, y estuvo evaluando los daños y proporcionando ayuda a la gente afectada y damnificada por el sismo, la escuchamos a través de RPP, -Radio Programas del Perú- con ecuanimidad admirable, reclamando la movilización hacia Arequipa ya que eran las 10 de la mañana y los helicópteros estacionados en el aeropuerto no podían despegar, puesto que ya se supo ante la interrogante de todos los peruanos, que eran helicópteros de reconocimiento y no podían volar a más de 3,200 metros de altura y Caylloma se encuentra a 4,200… Tuvo que llegar el Ministro Vizcarra para ordenar el traslado del helicóptero estacionado en la Base de Juliaca a 15 minutos de vuelo de Arequipa, pero ¡Oh! Sorpresa no había un piloto especializado ¿?…
Evidentemente el panorama político ha cambiado, se nota el liderazgo del nuevo gobierno, ya que en el término de la distancia más o menos 1 hora, estuvieron en la Ciudad Blanca el 1° Vicepresidente y Ministro de transporte Martín Vizcarra y el Ministro de Defensa, Mariano González, que tomaron todas las previsiones del caso.
La Sra. gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, junto al ministro de Defensa, Mariano González, estuvieron evaluando los daños y proporcionando ayuda a la gente afectada. La gobernadora pernoctó en Chivay para continuar brindando ayuda y sus palabras de aliento a la población, así como evaluando los daños que dejó el sismo en varios distritos del Valle del Colca.
Sabemos lo que es pernoctar en Chivay, sin electricidad, con el frío que hace…Las botellitas de agua caliente que nos imaginamos han usado no hacen ningún efecto lo decimos con conocimiento de causa. Todo nuestro afecto a los pobladores de los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque que ya fueron declarados en emergencia por 60 días,como era imprescindible.
Realmente Yamila Osorio, merece un reconocimiento público, porque su labor fue más allá de su deber… Chapeau Madame… Peruana tenía que ser…
*Magister en Turismo
Asesora de Tesis