TURISMO DE EXPERIENCIA ¿NUEVA TENDENCIA?
Sería el resultado de los cambios ocurridos en las últimas décadas como consecuencia del “Bom” del internet y las llamadas redes sociales que son parte de la vida misma, en las preferencias de los turistas llamados milenuims, o turistas de la Tercera Generación, turistas 3.0, nativos digitales o como quiera llamarlos. Este nuevo nombrecito de Tercera Generación se puede prestar a confusión con “Turistas de la tercera edad”.
Los nativos digitales son la cereza de la torta, porque viven conectados las 24 horas del día a las redes sociales, porque incluso duermen con el celular al lado y no lo apagan ni para cargar la batería, lo que les permite supuestamente, toman mejores decisiones a la hora de escoger sus viajes… Nosotros diríamos “son puntos de vista” ya que hemos realizado una investigación acerca de este segmento.
Este comentario, lo motivan declaraciones de un importante operador turístico brasilero en ocasión de las Olimpiadas en Río de Janeiro, donde declaró que el paquete más vendido aparte de la visita obligada al Pao de Azúcar ícono emblemático de Brasil y las maravillosas playas de Ipanema, ha sido la visita a las “favelas” sobre todo la considerada más peligrosa y famosa de Río, La Roçinha que actualmente cuenta con un gran centro comercial instalado en la propia favela, con redes de comida rápida, cibercafés, bancos, TV. por cable y empresas de turismo que realizan visitas guiadas, ubicada muy cerca a las playas, tiene una vista espectacular por un lado el Pao de Azúcar imponente y por el otro las maravillosas playas de arena blanca y aguas color turquesas de Ipanema.
Como en “o país mais grande do mundo” todo es enorme, una investigación del Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (IPP) difundida en enero de 2009 afirma que Río de Janeiro tiene 968 favelas, que representan un crecimiento de tres millones de metros cuadrados en una década.
Nos ha parecido tan fabuloso este mundo de las favelas que hemos encontrado un artículo sobre estos conglomerados humanos muy interesante que publicamos en “Destinos Turísticos”, y es un ejemplo que se debe imitar puesto que a los “nuevos turistas” ya no les es suficiente “El turismo vivencial” ni el “Dark tourism” ahora quieren experimentar el peligro.
Quisiéramos asimismo remarcar que esta nueva modalidad no es «Turismo de aventura» que está muy tipificado en cuanto a sus usos y servicios.
Con lo que no concordamos, es en la denominación “Turismo de Experiencia” ya que el turismo en sí es una experiencia, eso es lo que vende “experiencias” que cada uno vivirá y disfrutará de acuerdo a sus conocimientos y sensibilidad…Podríamos llamarlo tal vez “Turismo de alto impacto” no suena mal… Ya que inseguridad hoy por hoy la encontramos en cualquier parte del mundo…
Elena Villar
Directora