CONVERSACIONES ENTRE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

Por. Angel Lagardera*
Estaban allí, en imaginaria reunión académica. Me acerqué y creí escuchar palabras en extraño idioma, ¡el léxico gráfico! Castellano casi perfecto. Presté atención y quedé atónito al oír: “Después de 35 años me sacaron del closet”, comentaba la vieja Retina Kodak de origen yanqui y partes y contextura alemana, la misma que incursionó en mis inicios como fotoperiodista, (periodista gráfico) exteriorizándose en sus andanzas gráficas por Venezuela; mientras las noveles escuchaban e instruían con aquel bagaje de conocimientos. Una de ellas, de las clásicas, le comentó en voz baja a la que estaba a su lado: “que conservada está”.
La segunda en edad y conocimientos, la Nikon F, japonesa con tecnología alemana, jubilada, muy ufana casi grita: “Yo acompañé a mi dueño y a su hijo por el mundo; por mí, lo apodan ¡Lente de Ángel!”. En eso, la más joven, la Sony Alfa, poseedora de los últimos adelantos tecnológicos, con modestia explicaba que ahora no había que tragarse un rollo y digerirlo en 36 pulsaciones, solo con una pastillita que tolera unos 5.000 disparos, reutilizable, que también usa su pequeña prima la Sony Cyber-shop, veterana también, que escuchaba atentamente.
La conversación se generalizó con sus motivaciones para estar contentas al contribuir con la memoria gráfica del turismo venezolano. Todas se consideraban dichosas y no ocultaban su satisfacción al saber que sus impresiones agradaban a quien las disparaba y complacían a casi todos los plasmados en sus diafragmas, a la vez que fueran aplaudidas por muchísimas manos alrededor del mundo.

Las cámaras de Ángel que en diversas oportunidades hemos sido capturadas por ellas…Recuerdos gratos e indelebles de una gran amistad.
Todo lo escuché de mis cámaras, una noche que sin motivo alguno las reuní para acariciarlas y agradecerles su lealtad. Traté de irme sin hacerles notar mi sentimiento de nostalgia, pero me interrumpió el grito general de todas al decir: ¡Somos las “Lente de Ángel”!
Tres generaciones de cámaras, tres épocas: un solo Turismo.
*Corresponsal en Venezuela de TuristamagazineDestinos,.