CUANDO LA CALIDAD SUPERA LA COMODIDAD
Ya que estamos en la onda de gastronomía en Lima por Mistura quiero compartir con Uds. un artículo que leímos recientemente en el diario Gestión.
Le preguntamos ¿Se imagina un restaurante con tres estrellas Michelin, donde se pague $300.00 por ½ hora de atención, donde las reservas se hacen el primer día de cada mes y se agoten en horas, y no tenga “bathroom”? Pues si existe en Japón, y es el “Sukiyabashi Jiro”.
Pues bien este afamado restaurante se encuentra en la estación Ginza del metro de Tokio y su chef principal y fundador es Jiro Ono que tiene 82 años de experiencia, y empezó a cocinar a los 9 y no piensa retirarse. No haya duda la cuarta edad está demostrando sus potencialidades… y Jiro es un paradigma de constancia para varias generaciones de cocineros.
Confiesa Jiro ser un detallista al máximo y personalmente se preocupa de cada detalle, es el único restaurante en el mundo donde los deliciosos “sushis” son preparados al tamaño de cada boca del comensal – sin importar el tamaño de la misma- . Para este hijo del Imperio del Sol Naciente lo importante es que cada cliente se sienta único y cómodo al comer; detalle más que importante sobre todo para las damas que se ven en serios problemas cuando el bocadito es muy grande.
Barack Obama visitó el Japón en el 2014 y a donde lo llevó el primer ministro japonés por supuesto que al “Sukiyabashi Jiro” donde ni siquiera revisaron la carta simplemente dejaron que este reconocido chef les preparara lo que tenía pensado , Obama quedó fascinado con lo que consumió, ya que Jiro es tan exigente con su productos que tiene un proveedor exclusivo por cada uno de los ingredientes que usa y si un día no hay por ejemplo lenguado o salmón en el mercado simplemente ese día no lo sirven no es sustituido.
En el documental “Dreams of Sushi” declara su preocupación por la contaminación de los mares, y la escasez de las especies marinas.
La falta del indispensable “bathroom” no es explicado en este exclusivo restaurante que sólo cuenta con dos mesas y una barra para 9 comensales, que son atendidos por un grupos de expertos chefs todos entrenados y supervisado por la mirada de lince de Jiro, si embargo pensamos que en un lugar de tan alta rotación, en el cual los clientes son atendidos en media hora…
Los satisfechos comensales están de acuerdo que cada “Sushi” es una sorpresa de sabores para cada uno de ellos, y el menú consiste en 30 diferentes “Sushis” a cual más espectacular tanto en presentación como en sabor, y aunque a Ud. le parezca increíble el pulpo utilizado en este restaurante, recibe masajes durante media hora antes de pasar por las manos expertas de este genio del “Sushi”, incluso no se toman bebidas antes de este especial banquete pues dice su creador que no le gusta que las personas puedan rechazar un bocadito por exceso de bebida en el estómago…
Sin dudarlo, Jiro Ono es un ejemplo claro de cuando la experiencia, dedicación, y calidad se imponen a la comodidad…
Elena Villar
Directora