LAS ESPERANZAS DE ASISTIR AL MUNDIAL DE FUTBOL EN RUSIA
La esperanza es lo último que se pierde, se utiliza con frecuencia ya que sin esperanza no podríamos vivir, en todos los ámbitos de nuestra larga o corta vida sin embargo pensamos que son pocas las personas que recuerdan el origen de esta popular frase que se usa en todos los idiomas.
Pues para recordar esta interesante leyenda, que se remonta a la era clásica donde eran más comunes las historias de la mitología griega, en que la mujer curiosa está representada por el mito de “Pandora” que alcanza a las féminas hasta nuestros días … En resumen les referiremos: en la época en que los Dioses del Olimpo convivían con los mortales ocurría que los Dioses tomaban siempre los mejores manjares de las mesas y dejaban lo que no deseaban (sobras) para los humildes mortales, «Prometeo el Titán» amigo de los mortales cansado de esa injusticia decidió cambiar esta situación cubriendo los mejores bocados con pellejos y viceversa cuando los Dioses se dieron cuenta, su furia fue tal que desterraron del Olimpo a los mortales.
¿Dónde aparece Pandora? Pues nada menos que como castigo para los hombres, fue una mujer bellísima creada por dioses como Hefesto, Hermes, Afrodita con sus mejores características, sobre todo la curiosidad, se casa con Epimeteo hermano Prometeo que le pidió especialmente que no destapara una caja que estaba es esa casa, pues ni corta ni perezosa -cuando no– lo primero que hizo fue destapar la caja en la que se hallaban encerrados todos los males que podrían perjudicar a los humanos. Evidentemente todos males se esparcieron por la Tierra, hasta nuestros días. «Pandora», asustada, intentó cerrar la caja rapidamente, pero sólo pudo evitar la fuga de la «Esperanza»…
Todo esta introducción, mis amigos lectores, es para compartir la “Esperanza” que muy tímidamente se apoderado del corazón de millones de hinchas peruanos ante el triunfo de la selección peruana de fútbol ante su similar de Ecuador… Todos se han convertido en expertos matemáticos, que si la selección peruana le gana a Brasil, que si le gana a la x…. etc. etc. todas sumas y restas esperanzadoras para las cuales se necesita una calculadora. Pero la cosa no es tan simple: a Lima vienen Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia. Y afuera se tendrá que luchar contra Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Argentina, y Perú tendría que ganarles a ¿Todos?…
Naturalmente ilusiona mucho poder asistir a un mundial fútbol, pero el único que recordamos es el mundial de México 70 cuando el “Nene” Cubillas realmente era un “Nene” y ahora ya es abuelo…Y tampoco lo podríamos olvidar ya que fue una fecha de triste recordación para los peruanos, pues el 31 de mayo las 3:25 p.m se produjo el terremoto más destructor del siglo pasado, desapareciendo Yungay con 70,000 personas quedando sepultados por un alud de lodo y piedras, donde persisten aún como triste homenaje las cuatro palmeras de la que fuera la Plaza de Armas, triste historia que está ligada al fútbol peruano y recordamos como hoy la alegría que nos produjo esa recordada selección peruana que el 2 de junio de 19170 salió a la cancha con crespones negros en sus camisetas y ha sido la única que recordamos que pasó a cuartos de final…Ciertamente la selección peruana fútbol también asistió a los mundiales del 78 en Argentina y España en el 82 .
No obstante, que nuestro país está ubicado en la zona del “cinturón de fuego del Pacifico»…Y que el silencio sísmico en Lima ya es largo y que defensa civil consciente de ello realiza simulacros de sismo a los cuales la población no le da la debida importancia, imparciales como tratamos de ser, no creemos que la selección peruana de fútbol clasifique para el mundial de Rusia, ya que un “guerrero” así tenga una “alondra” no hace un verano…Mucho menos ocurra una desgracia como aquella del 70… Mas siempre es necesario mantener la “Mochila” lista.
Finalmente, la “Esperanza” es lo último que se pierde y en defensa del género diremos que es un sustantivo femenino…
Elena Villar
Directora