TAILANDIA “TIERRA DE SONRISAS”

Por Sonia Naranjo*
Tailandia, país ubicado en el corazón de la masa continental de Asia sudoriental con costas en el Golfo de Tailandia y el mar de Andamán, tiene reputación de “tierra de sonrisas”. El país puede presumir de una espesa jungla, aguas cristalinas azuladas y una cultura ancestral que se remonta a la época en que era el Reino de Siam.
Los últimos años el turismo ha crecido rápidamente en Tailandia. En 2015 el país pasó a ser el más visitado de Asia sud oriental al acoger a casi 30 millones de turistas internacionales. Gracias a ello, Tailandia percibió ingresos turísticos por valor de 44,6 miles de millones de dólares, lo cual es indicio de que el turismo cumple un papel todavía más destacado en el desarrollo del país y su avance hacia una mayor prosperidad. Bangkok, la capital, es una animada ciudad conocida por sus hermosos templos, sus mercados flotantes y su impresionante paisaje urbano.
El mensaje de H.E. Mrs. Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deportes refleja el respeto que les merece una actividad tan importante para el desarrollo armónico de la vida misma de los pueblos.
“Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”
“El turismo es un elemento vital y la clave para entablar amistades y lograr que las personas se entiendan mejor, pues conecta a unas personas con otras, sin barreras. Al mismo tiempo, el turismo es una estrategia fundamental de desarrollo económico y un catalizador para el crecimiento del país, además de contribuir de manera importante a la creación de puestos de trabajo, gracias a lo cual ofrece la oportunidad de trabajar con personas de las comunidades locales, dándoles las herramientas que necesitan para adaptarse a las necesidades del viajero de hoy en día».
“El turismo es una fuente integral de ingresos para la población de las comunidades locales e indudablemente pertinente y conectado a las operaciones, así como al desarrollo en aspectos que beneficiarán a todo un país de diversas formas, tanto directa como indirectamente. Es preciso diversificar la situación de nuestro sector turístico, tanto en el componente social, como en el cultural o el ambiental, pues todos ellos llenan de orgullo a quienes trabajan con tanto ahínco para mantener el equilibrio de la calidad del turismo que se presenta a nuestros huéspedes. Estamos mejorando y desarrollando los recursos humanos a partir de las personas que realmente conocen y comprenden nuestra cultura y que pueden difundir el encanto de Tailandia, al tiempo que ayudamos a la población local a comprender los conceptos de turismo de calidad y sostenibilidad.”
Este año 2016, la OMT concedió al Reino de Tailandia, a veces denominado “Asombrosa Tailandia” o con la afectuosa calificación de País de la Sonrisa, el honor y la responsabilidad de acoger las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016. El lema de este año fue, “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, destaca que Tailandia y el resto del mundo se enfrentan realmente al desafío de reconocer la necesidad de la accesibilidad en el sector del turismo y tener la capacidad de alojar a todas las personas en todos los lugares a los que viajen, y consideramos que ha llegado la hora de prestar atención a la accesibilidad para todos; el mensaje debe ser que todos son bienvenidos.
Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2016, celebrado el 27 de septiembre como todos los años, en nombre del Gobierno Real del Reino de Tailandia y de la población tailandesa, en calidad de Ministra de Turismo y Deportes desearía manifestar mi más sincero agradecimiento a la OMT por otorgar a Tailandia, la Asombrosa Tailandia, el honor y la oportunidad de actuar como país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016. También extiendo mi gratitud a todos y cada uno de los participantes en el proceso por lograr que la celebración de este año sea un enorme éxito.
Finalmente todos los tailandeses invitamos a todas las personas de todo el mundo a no olvidad la esencia misma del lema de este año “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal” y venir conocer el “País de la Sonrisa” y a formar parte de la promoción del turismo para todos y del fomento de la accesibilidad universal.
*Directora de Like a Tourist.-
*Fundadora de la Federación Internacional de Prensa Turística Digital FEINPRETUDI en México