“2021” YA ESTA AQUÍ
El 2021 “está a la vuelta de la esquina”, y el gobierno de PPK se ha propuesto mestas específicos como llegar a recibir 7 millones de turistas. El turismo es una actividad económica, que genera riqueza y desarrollo, y muchos países con economías emergentes tienen sus esperanzas puestas en él para salir de la pobreza, lo dice la OMT. El turismo se ha convertido en factor determinante en el desarrollo de los pueblos, y todos los países se han dado cuenta de ello, por lo tanto invierten millones en campañas publicitarias con el fin captar más turistas, mostrando sus mejores atractivos, puesto que mientras exista demanda existirá la oferta, y la demanda cada día se vuelve más selectiva y exigente ya que motivaciones de viajes existen en tanto y en cuanto existan seres humanos. Asimismo el turismo no sólo aporta divisas, sino que contribuye a superar el desempleo, y a largo plazo podría superar las exportaciones tradicionales, puesto que estas pueden ser finitas, además se puede considerar al turismo internacional como una actividad de exportación invisible de bienes y servicios.
Paradójicamente en muchos de nuestros países, todavía no se toma al turismo en la total dimensión de sus proyecciones, consecuencia de la falta de conocimiento de lo que significa, y el sector público se ve invadido por personas que no están preparadas salvo contadas excepciones, para desempeñar cargos en una actividad económica tan importante y susceptible, y muchas veces sirve para pagar favores políticos y así hemos visto pasar cientos de funcionarios que llegaron al puesto para aprender, y lanzan frases como aquellas “no hace falta aplicar la famosa Agenda 21, porque ya se está aplicando la Agenda 23” y cuando más o menos aprenden justo los cambian.
En el Perú el turismo por primera vez un presidente lo toma como política de estado, aunque ya era el turismo política de estado pero sólo “en negritas” ya que las autoridades de gobierno han advertido que no hay mejor herramienta para la inclusión social que el turismo.
Si bien no podemos negar que el gobierno de Ollanta trató de hacer un trabajo profesional no alcanzaron los objetivos, ya que no puede haber marchas y contramarchas en cuanto a leyes que mantengan en zozobra a la actividad turística.
La seguridad en el país, es fundamental para el desplazamiento de los turistas, y pese a la labor que está realizando el sector privado y público, por posicionar al país como un destino atractivo y seguro, los conflictos sociales que se suscitan, no hacen otra cosa que proyectar una imagen de país inseguro y violento donde reina el caos y el desconcierto.
Somos conscientes que existen reclamos justos y valederos, pero no podemos utilizar la violencia para exigir al gobierno que cumpla con ellos, y no es propiedad de nuestro país, en el mundo nunca se podrá erradicar la pobreza ni la injusticia social, aún en países con regímenes «supuestamente con sociedades igualitarias».
¿Qué pensará un turista potencial de nuestra seguridad de desplazamiento si ve por la TV. que bloquean carreteras invaden aeropuertos y asaltan unidades de transporte en carreteras y ríos? ¿Qué en todas partes se cuecen habas? No nos interesa, estamos hablando de nuestro país el Perú ¿Qué es lo que se puede hacer nos preguntamos? Pues crear talleres de CONCIENCIA TURÍSTICA, e IDENTIDAD NACIONAL y hacer de conocimiento de la población que el turismo es una actividad económica, que al ponerla en riesgo, los primeros perjudicados no solamente serán estos revoltosos sino todo su familia y sus descendientes ya que el turismo para ser rentable tiene ser sustentable…
No obstante, este fomentar CONCIENCIA TURÍSTICA, e IDENTIDAD NACIONAL, no se hacer de la noche a la mañana, debe ser un plan estratégico que se aplique en los colegios desde los primeros años, ya que los padres de esos niños, en sus casas no pueden enseñar lo que no han aprendido…
Elena Villar
Directora
Presidenta de FEINPRETUDI