ADIÓS A UNA QUERIDA AMIGA QUE CRUZÓ EL UMBRAL
“Sonría la vida es bella”, pensamos que se debe tomar al pie de la letra…Y cuando se lee por ahí, “Vive este día cómo si fuera el último”, pues hay que vivirlo y sentirlo así… Y no dejar pasar esos instantes sensitivos que a veces nos invaden y nos impulsan a decir los quiero, a familiares y amigos y sobre todo agradecerles por todo esos bellos momentos que compartieron con nosotros, y a Dios por haberlo permitido, porque puede ser que la vida no nos ofrezca la oportunidad de hacerlo…
¿Por qué este preámbulo? Se preguntarán mis amigos lectores, es que hoy nos enteramos así de “sopetón” como se suele decir coloquialmente, de la muerte de un gran amiga Yanina Palomino Guerrero, sabíamos de su enfermedad, y a la vez conociamos de su entereza y su lucha contra ella.
Conocimos a Yani como cariñosamente la llamábamos en la década de los 80’s cuando todavía estaba estudiando en CENFOTUR, era la chica entusiasta que animaba a sus compañeros a inscribirse en los Seminarios que organizaba Hernán Villar y el “CENTRO INTERNACIONAL DE DIFUSION TURISTICA” en el auditorio Maes Heller de la Unv. del Pacífico, cundo su Rector fue nuestro gran amigo José Javier Pérez que nos brindaba todas las facilidades para llevarlos a cabo… Hermosos recuerdos donde compartimos experiencias y aprendimos cosas nuevas del turismo hacia el año “2000”… “El Tiempo pasa más que volando”
Yani fue una mujer brillante, amiga de sus amigos, y de su infinidad de alumnos porque nació para eso para dar de sí más aun de lo que podía, con lo que no estábamos de acuerdo…No obstante siempre estaba allí para sus amigos que la necesitaban y más de una tesis, de los ahora muy ilustres Licenciados, proyectos, y libros, fueron escritos por ella y firmados por el que dio la carita… ¡Qué todo se sabe en este mundo!…
Estuvimos presentes cuando sustento su tesis para obtener su título de Lic. Y lo hizo con gran dominio de escena y conocimiento de la tecnología de ese momento ya que su investigación tenía como base precisamente la tecnología en el campo del turismo, y cuando el ilustre jurado le preguntó que había sido lo más difícil de su investigación, “ella contestó muy segura pues la tecnología misma”… Ya que le ocurrió un percance, no podía empezar a exponer porque una de las herramientas tecnológicas con las que contaba en ese momento para abrir el archivo de su power point… simplemente no funcionaba y tuvimos que esperar a que le trajeran desde su oficina otra…
Tuvimos una gran amistad, y algunas veces fuimos confidentes, empero a veces pasaba tiempo sin que nos comunicáramos… Hicimos algunos cursos en la Universidad y compartimos la misma ceremonia de graduación de Maestría…
Copio textual el mensaje que me escribió a través de Facebook, y fue el último contacto que tuvimos “Querida Elenita siempre estás en mi mente y corazón pensando en ti me doy fuerzas para superar este mal. Me han diagnosticado nuevamente el cáncer en mi pierna tengo el tumor en la ingle y no es operable porque compromete mis venas iliacas. Estoy un poco triste pero día a día me fortalezco en nuestro señor. Espero pronto me den el tratamiento y así poder volver a caminar. Prometo ir a verte cuando me sienta mejor. Ya no trabajo renuncie justamente por este tema de mi salud. Te quiero mucho y avanti siempre mi Elenita linda besos miles y hasta pronto!!!!”
Hasta la vista mi querida amiga … Sé que serás feliz allí donde estés lo mereces…
Y no olvide amigo lector…“Sonría la vida es bella”, “Vive este día cómo si fuera el último”
Elena Villar