¿LA DEPRESIÓN ES SINONIMO DE PERDEDOR O FRACASADO?
FRA-CA-MENTE.- Menuda polémica ha desatado la frase dicha por la Sra. Keiko Fijumori lideresa de Fuerza Popular al expresar en su discurso de inauguración de su local central ubicado en la Av. Paseo Colón en el Centro de Lima, en su primera aparición publica después de casi 4 meses.
En su acalorados discurso Keiko expresó «Decían y especulaban: ‘está deprimida’. ¿Depresión? ¡No me conocen! ¡Jamás! Eso es para los perdedores. Y yo no me siento perdedora».
La frase ha sido analizada por expertos sicólogos y siquiatras, y no han favorecido en nada a la Sra. Fijumori… Ya que la depresión es un estado anímico normal entre las personas que sufren una pérdida significativa para ellos. No nos pondremos a analizar los motivos y/o consecuencias de estos estados anímicos, sólo podremos decir que es una reacción de defensa muy natural del ser, en sí mismo, ya que toda perdida tiene como consecuencia un duelo, que se vivirá de acuerdo a las fortalezas, anímicas, espirituales y materiales de cada uno…
Algunos personajes de la política también se manifestaron. Entre ellos, el congresista Alberto Belaunde cuestionó esta parte del discurso de la lideresa de FP. Sostuvo que la «depresión no te hace un perdedor», pues se trata de una enfermedad que necesita ser tratada por una personal profesional. «Alrededor de un millón 700 mil peruanos sufren de depresión, y la causa del 80% de suicidios. La Estigmatización social empeora el problema. La depresión no te hace un perdedor, la depresión es una enfermedad. Si la sufres, no te avergüences, no es tu culpa. Busca ayuda profesional», comentó el parlamentario en la red social..,
De acuerdo a la destacada psicoanalista de nuestro país, y reconocida por sus estudios sobre la identidad femenina, Matilde Ureta de Caplansky en el programa de Milagros Leiva “Todo se sabe”, expresó que la persona que no pasa por un periodo de depresión al enfrentar una pérdida, sería una personalidad digna de estudio, porque estaría “robotizada” a buen entendedor….
«Un consejo aunque sea de un conejo», si se siente deprimida/o, y tiene gana de llorar…Llore, grite, pataleé, si le provoca, pero solicite ayuda médica… Y no tiene porque avergonzarse de ello… La depresión amigos, no es para tomarla a broma… FRAN-CA-MENTE…