8 DE DICIEMBRE 1987 – 2016 CLÁSICO EN EL CIELO
Por Elena Villar*
Existen fechas que nos marcan tanto en la vida que por más que pasen los años, pareciera que el dolor y la tristeza se hace más profunda, especialmente cuando sucesos, de igual magnitud, nos traen a la mente esa sensación que nos ocurre con mucha frecuencia un «deja veu”.
Es la sensación que sentimos al entérarnos como todos, de la noticia que avión de la aerolínea boliviana Lamia Corporation con 77 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. 71 personas perdieron la vida en la tragedia, según fuentes oficiales, gracias a Dios hubo 6 sobreviviente y eso en un accidente aéreo, es un milagro.
Palabras de dolor por todas parte ante esta impactante conmoción aérea «Chapecoense es una familia en Brasil, por cómo estábamos haciendo las cosas, éramos el segundo equipo de todos». «Los jugadores eran la mayor alegría de Chapecó». «Jamás esperábamos esto», dijo en una entrevista O’ globo Iván Tozzo, vicepresidente del Chapecoense
Las causas reales, no se sabrán nunca, por más que ya se encontraron las dos cajas negras, que de negras no tienen nada (son de color naranja) y se tejen miles de historias, y se seguirán tejiendo, en tanto y en cuanto los cadáveres de los siniestrados no aparezcan como sucede con el recordado equipo Aliancista, no obstante en este caso ya se recuperan todos los cadáveres…
En nuestro país se siguen tejiendo mitos y leyendas con la caída del Fokker F-27 hace 28 años atrás. Ya casi 29 en unos pocos días, con un equipo promisorio que según los especialistas en fútbol dicen que fue una generación magnífica de futbolistas se perdió absurdamente.
Cundo ocurre una desgracia que donde mueren jóvenes deportistas plenos de salud, esperanza en labrarse un futuro, tienen la vida por delante, en los cuales su familia su amigos, el país en ya que el fútbol es un deporte que aglutina multitudes en el mundo, nos deja una sensación de desesperanza o perdida de algunos valores, que para los familiares más cercanos es difícil de superar, y sólo la fortaleza y fe en Dios es capaz de hacernos superar situaciones límites que muchas personas no son capaces de superar solas, y necesitan ayuda especializada para lograrlo.
El equipo Chapecoense casi campeón de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que ha sido finalmente suspendido por la Conmebol. El club colombiano ha pedido que se conceda el título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense, como un homenaje póstumo a las víctimas.
No sabemos mucho de Ffútbol pero si pensamos que sería coherente esta decisión del club colombiano, ya que
“El escudo, el partido, la copa.
Todo eso pasa a un segundo plano
cuando se habla de la vida”
Ya son dos los equipos completos de fútbol, perdidos de la misma forma , pues bien ya se puede jugar un clásico en el cielo…
*Mg. En turismo y Hotelería
Asesora de Tesis