LA PRUEBA PISA – PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES-
De acuerdo al último informe de la prueba PISA «ya no estamos tan pisados», hemos avanzado del vergonzoso lugar en que nos ubicaron las pruebas rendidas por nuestros chicos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora en 2012.
Hace tres años, en diciembre del 2013, se conocieron los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés), realizada en el 2012. La evaluación colocó al Perú en el último lugar –de 65 países, y e acuerdo a este informe el Perú es el país que más ha avanzado en América Latina, en se campo en cuanto a educación.
La famosa prueba PISA es una de las más exigentes del planeta, es realizada en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como el Perú.
Singapur encabeza el estudio Pisa 2015 de la OCDE que evaluó el rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura de más de medio millón de alumnos. Lo sigue por supuesto Japón, Estonia, Taipéi ,Finlandia ,Macao, Canadá, Vietnam, Hong Kong. Las ciudades de Pekín y Shanghái, y las provincias de Jiangsu y Guandong , en ese orden el Perú pues ocupa el “honroso” puesto 64, y en comprensión lectora el puesto 63. En evaluación de las capacidades de formular e interpretar las matemáticas en diferentes contextos ocupamos el puesto 62.
Pues parece que «alguito» hemos avanzado, no obstante el Ministro de educación Jaime Saavedra se muestra muy optimista de los resultados logrados y expresa “La educación en el Perú puede y va a ser excelente, pero requiere el compromiso de la actividad privada, de los políticos apostando por ella como política de Estado, de los gobiernos regionales comprometidos, de padres involucrados en la educación de sus hijos y de un Estado trabajando por la educación peruana. Solo así avanzaremos rumbo a la nota más alta. Eso se lo debemos a nuestros niños, niñas y jóvenes del Perú.”
Sin embargo las voces discordantes respecto a la labor del Ministro Saavedra, resuenan cada vez más fuerte y será interpelado por el congreso de la república y no precisamente por la nueva Ley universitaria…… Le deseamos la mejor de las suertes al Ministro, ya que cuenta con el apoyo de estudiantes de diversas universidades nacionales y particulares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, que realizaron una marcha de protesta ayer por la tarde para exigir al Congreso rechazar el proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores opuestos a la Ley Universitaria.
Suerte Ministro, algo habrá hecho bien, puesto que es el único ministro que fue ratificado en su cargo del gobierno de Humala. Además no seamos tan pesimistas y veamos el “vaso medio lleno”
Elena Villar
Directora
Presidente de
FEINPRETUDI