DEJA EL HÁBITO DEL CO2
Las personas en el mundo en vías de desarrollo, así como algunos países y ciudades en rápido desarrollo— de Manchester a Manhattan y de a Moscú y Mumbai — pueden comenzar ahora mismo a “Dejar el hábito del CO2”, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hace cinco años y aún el mundo no toma total conciencia de los que significa
Algunas medidas bastante sencillas pueden disminuir a más de la mitad las emisiones de un individuo, y reducciones aún mayores son posibles si los sectores que suministran energía y los fabricantes automotrices, así como el sector de la aviación y fabricantes de electrodomésticos contribuyen más a hacer que los estilos de vida cuiden más al ambiente.
Algunos estudios indican que si cada pasajero de las aerolíneas redujera a menos de 20 Kg el peso de los bienes y artículos que carga y comprara solamente lo que necesita a su llegada en un área libre de impuesto, esto podría reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Entre las opciones para llevar un estilo de vida con bajo consumo de carbón en casa y cuando se viaja incluyen:
Apoyar campañas para incentivar a las aerolíneas a regalar millas gratis para viajar en carro y por ferrocarril, en lugar de millas gratis para volar en avión, a fin de promover el cambio hacia medios de transporte que protegen más al ambiente.
Despertarse con la alarma de un reloj tradicional de cuerda, en vez del beep de uno electrónico— esto puede ahorrarle a una persona casi 48 gramos (grs.) de CO2 al día.
Optar por secar la ropa en un tendedero en lugar de una secadora – una ahorro de carbono diario de 2.3 Kg de CO2.
Reemplazar la caminata de 45 minutos en una máquina caminadora por una corrida en un parque cercano. Esto ahorra casi 1 Kg de los principales gases de efecto invernadero.
Estos son los hallazgos de los dos informes lanzados el Día Mundial del Ambiente del PNUMA bajo el lema “¡Deje el hábito! Hacia una economía de bajo consumo de carbono”.
Las principales celebraciones de un evento mundial se están dando hoy en Nueva Zelanda, uno de los cinco países que se ha comprometido en llegar a ser “neutral con el clima”.
Uno de los informes, una especie de Guía Preliminar para vivir con bajo consumo de carbono, se titula “Deja el hábito: Guía de las Naciones Unidas para un Clima Neutro”.
Otro informe compilado por expertos, en colaboración con el PNUMA y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), se titula “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Turismo”.
Este informe está enfocado en los retos y las oportunidades que enfrenta la industria más grande del mundo, que incluye aquellas que están relacionados con los vuelos: tanto los trayectos largos como los cortos.
F/ ONU