CHOQUEQUIRAO PERMITIRÁ IMPULSO TURÍSTICO BI REGIONAL EN APURÍMAC Y CUSCO
11/01/2017/Lima.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy los acuerdos logrados junto a las autoridades regionales y locales de Apurímac y Cusco, en impulsar en conjunto el destino turístico Choquequirao. De esta manera, se hará efectivo un impulso birregional, poniendo en valor un importante circuito turístico ambiental y cultural.
El viceministro de Turismo, Roger Valencia, destacó, de esta manera, que el sector turismo, y principalmente ambas regiones, se verán beneficiadas.
“Choquequirao es una ciudad maravillosa construida por encima de los 3 000 msnm, a finales del Imperio Inca. Es un destino turístico potencial y ahora luego de una reunión de dos días se acordó desarrollar una serie de acciones para hacer accesible el recurso los visitantes a esta importante zona arqueológica”, indicó.
Roger Valencia sostuvo que los acuerdos estuvieron centrados en construir en conjunto un importante atractivo turístico. Para ello, se acordó iniciar los proyectos que permitirán mejorar la accesibilidad a Choquequirao, que incluirían la construcción de anillos viales, teleféricos complementarios u otros que sean necesarios.
“Nos hemos puesto de acuerdo, pueblos hermanos para trabajar en conjunto para el despegue de un destino turístico. Las diferencias sobre demarcación y otros se tratarán por cuerdas separadas y ahora se acordó que estas no serán un impedimento para la construcción del destino turístico. El potencial Choquequirao es muy grande y permitirá dinamizar la economía de los pueblos situados en el corredor turístico al centro arqueológico, ubicados en las regiones de Apurímac y Cusco”, sostuvo.
En estas reuniones participaron los gobernadores regionales de Cusco y Apurímac, Edwin Licona y Wilbert Venegas, respectivamente; además alcaldes distritales y funcionarios de San Pedro de Cachora, Huanicapa, Curahuasi, Anta, Santa Teresa, Mollepata, representantes gremiales, entre otros.