OBAMA ADVIRTIÓ A TRUMP QUE NO SE CALLARÁ EN TEMAS SENSIBLES

19/001/2017 EE.UU.- su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, Barack Obama se mostró emocionado, estuvo nuevamente al borde de las lágrimas y habló de casi todo: el ex soldado espía Chelsea Manning, Donald Trump, Vladimir Putin, Rusia, Cuba y el difícil y bloqueado proceso de paz palestino-israelí. Pero rompiendo la tradición, advirtió que estará atento a lo que haga Donald Trump y que en casos que considere graves romperá el silencio típico de un ex presidente nuevo que deja todo el espacio libre a su sucesor.
En su última intervención como jefe de Estado ante la prensa, Obama enumeró cuatro escenarios de posibles acciones de Trump que lo harían salir del silencio propio de los ex presidentes en sus primeros meses. Uno serían casos de discriminación, otros, obstáculos explícitos al voto de las minorías, o intentos de silenciar a la prensa. El cuarto caso sería la deportación de los «soñadores», los jóvenes inmigrantes irregulares que llegaron de niños a Estados Unidos. «Todo esto me haría decir lo que pienso, aunque no significa que me vaya a presentar a unas elecciones», adelantó. Fue una directa advertencia a Trump, algo totalmente inusual en Estados Unidos, donde la tradición manda que el presidente saliente se tome unas largas vacaciones y deje todo el espacio libre a su sucesor, para no opacarlo en los difíciles primeros tiempos de su instalación. Si bien no dio detalles, Obama reconoció que por el momento necesita «tomar un poco de distancia. Quiero escribir, estar tranquilo, tener silencio, no quiero hablar tanto. Y quiero pasar mucho tiempo con mis hijas».
Obama se refirió con más detalle al caso de Chelsea Manning, a quien le conmutó la pena de 35 años de prisión por entregar información secreta y quien quedará libre en pocos meses. «La sentencia que se le impuso fue exagerada», opinó el mandatario, quien inició su discurso enviando un mensaje de solidaridad y recuperación al ex presidente George H. W. Bush, quien ayer fue internado y se encuentra en terapia intensiva. Manning «fue a juicio, el proceso debido se respetó y asumió la responsabilidad de su crimen», aseguró el mandatario. Obama reconoció que siguió el caso Wikileaks-Manning «en detalle» y se manifestó «a gusto» por la conmutación de la pena contra el ex soldado. (…)
Cuba e Israel
El único punto importante de América latina fue Cuba. Obama impulsó un histórico proceso de acercamiento y normalización de relaciones. En su última conferencia de prensa, defendió las negociaciones con el régimen de Raúl Castro y reiteró que el gran objetivo es «conseguir progreso para el pueblo cubano. Nuestra mejor oportunidad era tener al pueblo cubano interactuando con los estadounidenses», indicó el mandatario demócrata, quien consideró el acuerdo alcanzado como «justo y adecuado». La apertura con Cuba fue criticada por muchos republicanos por no exigir concesiones al régimen cubano en materia de libertades y democracia. En los últimos días, Obama dio otro paso y derogó la política de «pies secos, pies mojados», que beneficiaba a los cubanos que lograban pisar suelo norteamericano. Obama aseguró ayer: «La política de pies secos, pies mojados ya no tenía sentido en esta nueva era de relaciones con Cuba». Sin embargo muchos cubanos fuera de Cuba ahora quedaron «varados» en terceros países. (…)
Adiós. Visiblemente emocionado, Obama se despidió de los periodistas en la Casa Blanca.
f/La Capital