«A MAL TIEMPO BUENA CARA»
P. Elena Villar*
Dice el refrán popular, en este caso nos referimos estrictamente a las acciones del gobierno, ya que ninguna desgracia es bienvenida, mucho menos un terremoto o cualquier desastre natural que cobre vidas y deje destrucción que afecta la vida de un país pueblo o comunidad, es este caso y como supondrán ya, nos estamos refiriéndonos a los huaicos que están dejando destrucción lodo y algunas muertes pocas gracias a Dios en el Sur del país.
Fue impresionante ver en un canal argentino, como se derrumbaba un hotel de 5 pisos, como consecuencia de las lluvias torrenciales durante cuatro horas que afectaron los cimientos del hotel La Hacienda debido al incremento del cauce del río Sicra, el distrito de Lircay, en Huancavelica.
No, nos explicamos cómo pueden dar licencia para construir un hotel de cinco pisos, cerca al río donde el terreno no presta ninguna garantía y que estos fenómenos climatológicos se repiten todos los años unos con mayor intensidad que otra, por criterio tras detectar el deterioro de los cimientos del hotel turístico, se desalojó el inmueble. Por ello, no se reportaron muertos ni heridos.
El Alcalde del distrito de Lircay Ing. Balbino Zevallos ya se pronunció y dijo que él no autorizó la licencia para la construcción de ese hotel… No se preocupa si se quiere encontrar un culpable allí está la “la vaca”…
Según información de Sedapal este Fenómeno climatológico es sin precedentes en los últimos 40 años.
El gobierno está tomando todas las medidas necesarias para paliar en el algo las consecuencias de estos desastres, pero las necesidades de las damnificados superan la capacidad de reacción ya que no es un sólo lugar, y los ríos se desbordan, y las lluvias y los huaicos no permiten los trabajos de rescate ni llegar con la mínima necesaria ayuda mínima necesaria a tiempo por el bloqueo de las carreteras, con lodo y piedras…Y nos causa mucho dolor el que como consecuencia de estos derrumbes todavía no se haya podido recatar a los mineros sepultados por uno de esto huaicos. Toda nuestra solidaridad con sus familiares…
Ciertamente todo afecta al turismo y en este párrafo insertamos textual el mensaje del Premier Fernando Zavala referente a la meta que se ha impuesto el gobierno en esta actividad económica “El gobierno tiene también un compromiso fundamental con el turismo. Somos un país privilegiado, poseedores de una magnífica herencia cultural y de una gran biodiversidad».
Queremos ampliar los beneficios que trae el turismo. Para ello generaremos nuevos polos de desarrollo en las regiones, junto con una política de fomento a las inversiones y una efectiva estrategia de promoción turística.
Al Bicentenario, lograremos duplicar el número de turistas internacionales; incrementaremos las divisas generadas por el turismo internacional; e incrementaremos en 50% el número de viajes por el turismo interno.”
El Gobierno desea un país moderno para alcanzar los Estándares de calidad para la evaluación del Desarrollo OCDE para lo cual se necesita entre otras muchas cualidades y potencialidades “ser un país honesto y libre de corrupción. Pero un país moderno es también uno en el que sus ciudadanos, hombres y mujeres por igual, asumen el desafío de rechazar la corrupción en su vida diaria”.
Roguemos que este fenómeno climatológico no cause más daño y destrucción, ya que estos imponderables afecta sobremanera el desarrollo y crecimiento de la economía del cualquier país.
*Magister en Hotelería y Turismo
Asesora de Tesis.