SE REGLAMENTARÁ NORMA INTERNACIONAL DE TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS
La futura Norma se denominará ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones. En cuanto al alcance, la nueva norma ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos, ya que proporcionará recomendaciones y requisitos sobre los aspectos clave.
Teniendo en cuenta para ello las necesidades de las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad (seniors) y los niños, ya que cada grupo tiene necesidades, diferentes.
Ya hace más de una década que la OMT viene trabajando para lograr estos cambios que son exigencias, del cambio de época y por lo tanto aparecen nuevos targets de viajeros con necesidades específicas, pues la segmentación en turismo ha cambiado tanto que antes era actualidad hablar de “nichos” cuando no se había desarrollado una demanda muy llamativa, ya se perfilaban necesidades para “micro nichos”, y ahora con la época de cambio ¿Cuál será la nueva denominación para segmentar preferencias y realidades de acuerdo a este cambio?.
Recordamos a finales del siglo pasado- como suena de antiguo- que el famoso hotel Fontainebleau Miami, no podía acceder a las 5 estrellas, porque no tenía las facilidades necesarias para discapacitados.
El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE Jesús Hernández, piensa que la nueva norma supondrá “una palanca para que promover el diseño para todos en un sector económico tan importante como el turístico a nivel mundial. El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden disfrutar de él. Lo que supone una discriminación. Además, desde el punto de vista económico la actividad turística pensada para todas las personas supone una fuente de creación de riqueza”.
La OMT en el 2004 invocaba ya a estas recomendaciones insertamos unos párrafos que nos parecen interesantes referidas al turismo sustentable y en concordancia con esta ya realidad de las normas internacionales para el turismo.
Las prácticas para un turismo sustentable son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sustentabilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sustentabilidad a largo plazo.
El desarrollo sustentable del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sustentable es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.
El turismo sustentable debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sustentabilidad y fomente en ellos prácticas turísticas sustentables.
Pues muy pronto ya no será una invocación a los gobierno ya será una ISO TC228, que cuenta con representantes de Panamá, Austria, Reino Unido, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Argentina, Malta, Canadá, Irlanda y España, además de representantes de las Asociaciones ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), HOTREC (Asociación Europea de hoteles, restaurantes y cafeterías), ECTAA (Asociación Europea de Tour Operadores y Agencias de Viajes), SBS (Asociación europea que representa a las Pymes en materia de normalización), y ANEC (Asociación Europea de Consumidores) que si todo continua con el mismo entusiasmo y responsabilidad está previsto sea aprobada en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO, y se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles.
Elena Villar
Presidente de Feinpretudi.