GRAN BRETAÑA: GOBIERNO BRITÁNICO REVISARÁ Y REFORMARÁ EL PRÓXIMO AÑO EL IMPUESTO AL PASAJERO AÉREO
La Organización de Turismo del Caribe (Caribbean Tourism Organization, CTO) dio la bienvenida el miércoles al anuncio de que el gobierno británico revisará y reformará el próximo año el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), que en los últimos años afectó los flujos turísticos desde Reino Unido a las islas caribeñas y sus ingresos por ese concepto.
El ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer), George Osborne, hizo el anuncio al presentar el proyecto de presupuesto ante el Parlamento en Londres.
De acuerdo con el funcionario, el APD será simplificado desde el actual sistema de cuatro bandas (según franjas de distancias a los destinos desde el Reino Unido) a uno de sólo dos a partir de abril de 2015. Osborne precisó que la banda A incluirá a los destinos en un radio de 2.000 millas desde Londres, y la B a aquellos a más de 2.000 millas desde esa ciudad. La banda B tendrá un impuesto estimado en 2015-2016 de entre 71 y 142 libras de acuerdo con la categoría en que viajen los pasajeros.
La presidenta de la CTO, Beverly Nicholson-Doty, dijo que “esta es una victoria total para el Caribe que, bajo el liderazgo de la CTO, ha estado haciendo lobby contra la injusta y arbitraria aplicación del sistema de bandas”, que hacía más caro volar a una isla del Caribe que a Hawái, aun cuando este último destino está miles de millas más lejos. Por los esfuerzos desplegados durante los últimos años para forzar un cambio en el APD, Nicholson-Doty agradeció el apoyo y la colaboración de los gobiernos caribeños y la Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), parlamentarios británicos, los Altos Comisionados del Caribe en Londres, los embajadores caribeños en Bruselas, la diáspora caribeña, aerolíneas y compañías de viajes tanto de las islas caribeñas como de Reino Unido. (…)Estudios de la CTO han mostrado que el turismo desde Reino Unido a las islas caribeñas se ha reducido en los últimos años, en comparación con las tendencias desde otros destinos claves como Estados Unidos o Canadá.
En algunos países caribeños hasta el 40% de los arribos aéreos –y una cuota similar del mercado turístico- provienen desde el país europeo. En ese entorno, el APD y sus sucesivos aumentos comprometen seriamente la salud de la industria turística en esos destinos, muchos de ellos con el turismo como fuente mayoritaria de divisas y empleo.