OPORTUNO RECONOCIMIENTO AL PISCO Y SU TRADICIÓN EN LIMA
Nunca más oportuno el reconocimiento otorgado por la Academia Peruana del Pisco, al Bar Inglés del Country Club Lima Hotel, como “Bar Emblemático de la Cultura del Pisco” por seguir conservando la tradición y calidad en la preparación de bebidas con dicho licor fueron las palabras de su presidente el Sr. Martín Santa María, y por supuesto a quien prepara nuestro delicioso e inimitable “Pico Sour”, Luiggy Arteaga, jefe de bar.
Condecoración otorgada por el apoyo en la difusión y defensa de la “bebida bandera del Perú” , la cual reafirma la excelencia en todos los procesos. Ambos reconocimientos se realizaron a través de una ceremonia en la que participaron destacados miembros de la comunidad pisquera.
El mítico Bar Inglés ha sido reconocido anteriormente con varios premios, los cuales distinguen al bar como un referente en la preparación del Pisco Sour.
Desde sus inicios, el Bar Inglés es frecuentado por muchas personalidades, desde escritores como Alfredo Bryce hasta diplomáticos, políticos, artistas y otros visitantes destacados.
Nuestros amigos chilenos, están siempre tratando de copiar por decir lo menos, de lo que el Perú se encarga de difundir y posicionar en el mundo, no podemos dejar de reconocer que ellos son excelentes comunicadores de sus productos y siempre nos llevan un paso adelante ya que ellos anteponen objeciones, a diferencia de los peruano que actúan por reacción…
Un poquito de historia “En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América». F/ piscoperu.com.
Ya los conocemos y se debe actuar en consecuencia, bien hace el INDECOPI en sancionar a las empresas peruanas que llegan a Chile como aguardiente o destilado de uva ¿Cómo donde está el orgullo e identidad nacional? A los chilenos si les sobra…
En bloque se deben retirar todas las empresas productores de Pisco del Concurso Mundial de Bruselas en Chile, ¿Pero cómo? Si ya se vende nuestro pisco en los supermercados chilenos como “aguardientes de uva” ¿Hasta cuándo? Ahora falta que digan que Machu Picchu es de ellos, ganas no le faltan… ¡Cuidado! ¡Viva el Pisco! ¡Es del Perú señores!… Y salud!…
Elena Villar
Directora