COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS PARA PAQUETES TURÍSTICOS
20 / 06/ 2017/ Lima.- En sesión ordinaria realizada el día de ayer , la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República aprobó por mayoría el predictamen de la Ley de Exportación de Servicios para los paquetes turísticos, disposición que venían esperando con gran expectativa los empresarios turístico en el ámbito nacional.
La iniciativa legislativa propone modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) para exonerar del pago de dicho tributo a los servicios que componen los paquetes turísticos que se comercializan en el extranjero, a fin de fomentar la competitividad en las exportaciones de servicios.
Es bueno recordar, que solo los servicios de hospedaje y tours son consideradas actividades de exportación y, por lo tanto, están exoneradas del IGV, la nueva ley propone incluir a otras actividades como el transporte turístico terrestre, transporte ferroviario, sobrevuelos turísticos, teleféricos, guías de turismo y montaña, servicios de traducción, espectáculos artísticos y culturales, actividades de turismo de aventura, rural, termalismo, mediación u organización de servicios turísticos, que son servicios y son parte de la actividad turística.
El predictamen de Ley en referencia ha sido respaldado ampliamente por diversos gremios empresariales del país, como Confiep, Cámara de Comercio de Lima, Apotur, ComexPerú, PeruCámaras, entre otros. Sin embargo, fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al considerar que las medidas planteadas transgreden el IGV, tanto en su estructura como en su operatividad.
Tras la aprobación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la autógrafa de la “Ley que sustituye e incorpora artículos en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias, para fomentar la competitividad en las exportaciones de servicios”, pasará ahora a la Comisión de Economía del Congreso para su debate.
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el objetivo de la norma es que se reconozca como actividades de exportación a la totalidad de los servicios que conforman el paquete turístico prestado por tour operadores domiciliados en el país, a favor de agencias, operadores turísticos o personas naturales no domiciliados en el país, en todos los casos (turismo receptivo). Ello impulsará la competitividad del sector turismo peruano.
F/ Portal de Turismo/F/ Turistamagazine