CHINA LIBERA AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ LIU XIAOBO, QUIEN PADECE UN CÁNCER TERMINAL
26/06/2017/ Pekin.- El premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia en China, salió de prisión luego de que le diagnosticaran un cáncer de hígado en fase terminal el mes pasado, anunció su abogado.
La enfermedad fue diagnosticada el 23 de mayo de este año y Liu Xiaobo, de 61 años, fue liberado unos días después en libertad condicional, agregó Mo Shaoping.
Veterano de la disidencia china, Liu «recibe atención en el hospital de Shenyang (en la provincia de Liaoning, noreste), no tiene ningún proyecto particular, recibe solo atención médica por su enfermedad», declaró el abogado.
Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, purgaba desde el 2009 una pena de 11 años de reclusión por «subversión», tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China. Le quedaban aún tres años de su condena por cumplir.
El disidente recibió en el 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado. Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre del 2010 en Oslo. Liu estuvo representado por una silla vacía.
F/La Nación Costa Rica –