FONAVI LE DA PREFERENCIA A LOS VIVOS
Increíble aunque Ud. no lo crea lo repetimos Texual “según Ley 29 625 que autoriza entregar los aportes a los FONAVISTAS se está dando preferencias en la entrega de dinero a los fonavistas “vivos” y que en cada lista se incluye un porcentaje muy pequeño de fonavistas fallecidos”.
Inaudito y desde todo punto arbitrario. ¿Quiere decir que el dinero descontado a estos ya desparecidos trabajadores vale menos que los que aún están vivos? Y han pasado tantos años de esta injustica que miles de ellos ya no están en este “valle de lágrimas” pero siguen derramando lágrimas, sus viudas, y su herederos tienen derecho a tan igual que los vivos a cobrar ese dinero que sus padres o maridos aportaron…
No lo podíamos creer cuando nos lo informaron, y nos acercamos a la Of. principal en el centro de Lima. Y si esa fue la explicación que nos dieron.
Ahora para nuestros lectores extranjeros explicamos a groso modo ¿Qué y para que se “creo” el Fonavi…
En 1979 había tal necesidad ¿…? El gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez creó programa FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda). La idea era que los trabajadores aportaran una parte de su sueldo y de esta manera se estableciera un fondo para que progresivamente se fuese accediendo a una vivienda.
En el año 1998 el gobierno de Alberto Fujimori le cambió de nombre y de contribución y pasó a ser un impuesto extraordinario de solidaridad. Sin embargo, en 2004, ese impuesto fue derogado.
¿Cuánto dinero se juntó mientras estuvo vigente? 30, 200 millones de soles. En el 2008 se creó una comisión para iniciar la devolución de aportes, pero se detectó que unos 10 mil millones de soles se habían esfumado o se había invertido mal. ¿…?
De acuerdo a la ley 29 625 Fonavi ya entregó SU DINERO DEVALUADO a casi un millón de Fonavistas, un dinero que no era opcional el descuento era si o si…”manu militari”.
Nos comprometimos con un grupo de personas mayores, en hacer este comentario, y lo cumplimos y le haremos seguimiento. Y lo haremos llegar a quien corresponda, ara que soluciones este abuso…
Mg. Elena Villar
Directora