25 AÑOS DE LA “CUMBRE DE LA TIERRA” DE RIO DE JANEIRO
Nada más cierto que un medio ambiente sin complicaciones, quiere decir, en óptimas condiciones es sin lugar a dudas, el más sólido punto de sustento de la industria de los viajes y turismo, razón por la cual, se hace cada vez más urgente integrar la defensa del medio ambiente en la tarea de nuestra cultura de gestión.
Ya en la “Cumbre de la Tierra” realizada en Rio de Janeiro en 1992 se destacaba la importancia de encausar la dinámica empresarial del sector privado en pro del desarrollo sostenible, recomendándose en el estudio sobre el Programa 21 que las empresas de viajes y turismo incluyan su programa ambiental como acápite integral de todas las decisiones de gestión que tomen y no solamente como un añadido más.
No podemos olvidar que el mejor aliado de un turismo sostenible es el medio ambiente, por lo tanto a su vez es el mejor socio del desarrollo de la actividad económica que es el turismo, y del que, a fin de cuentas, depende la supervivencia de la humanidad.
Recordemos que la Comunidad Mundial contrajo un compromiso en la Agenda 21 de la Cumbre de Rio de eso hace ya 25 años, que preveía que la mayoría de las autoridades locales de cada país signatario establezca un mecanismo de consulta de la población para proteger el medio ambiente.
Nosotros nos preguntamos luego de ese lapso, ¿Qué fue de la defensa de la tierra, el agua, el aire, sobre todo con el reto del cambio climático, y los OMD transformados ahora en Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el principal objetivo de evitar la degradación ambiental, y lograr un turismo sostenible?.
O los “especialistas de Promperú” piensan como lo dijo un alto funcionario del ente rector del turismo, en un destino maravilloso que recibe más turistas que habitantes tiene, sólo por la gracia de Dios, debido a su ubicación, clima maravillosos, sol playa, etc. Que ellos aplicarán la Agenda 25 porque la 21 ya estaba desfasada ¿…? Así como están los conocimientos de lo que es realmente el turismo en los “especialistas” que pululan en “Promperu” y el Mincetur… Francamente no nos llamaría la atención…
Con todo el respeto que nos merece sus alta investidura Sr. presidente Pedro Pablo Kuczynski, y como trabajamos por el turismo y no nos servimos de él, nos atrevemos a sugerir… Si Ud. quiere alcanzar la meta de los 7 millones de turistas al final de su mandato, debe replantear las estrategias de promoción y marketing, rodearse de gente que realmente quiera trabajar en favor de patria…
Hay que darle al turismo su real dimensión… ¿Cómo se obtiene esto? Pues con capacitación salvo error u/ omisión…todavía está a tiempo…
Mg. Elena Villar
Directora