GRAVE ACCIDENTE EN EL DECENSO DEL CERRO SAN CRISTÓBAL EN EL RÍMAC
Otra vez Andrés con la misma “tozudez”, diremos nosotros para no emplear la verdadera palabra que se utiliza aquí en nuestro país, criollamente…
Sin embargo nos llena de indignación y dolor que por la costumbre de nuestras autoridades de actuar por reacción, tengamos que vivir estas tragedias que enlutan a familias peruanas, y en este caso tratándose de una ruta supuestamente “turística” a familias extrajeras…
Y no es la primera vez que pasa un accidente como este, ya que el 14 de setiembre del 2009, ocurrió un accidente similar en el mismo lugar, la última curva de esta “ruta turistica”, la coaster Mitsubishi de placa VG-2501, perteneciente a la empresa Khori Mayu Tours S.A. se despistó y cayó dentro del Club Revólver, dejando como saldo una persona muerta y numerosos heridos, entre ellos dos turistas y una mujer con ocho meses de gestación.
No hay duda cuando el escritor mexicano Carlos Fuentes, dice que los latinoamericanos tenemos memoria “Nescafe”, puesto que en el momento de la tragedia nos rasgamos las vestiduras, y tratamos de encontrar al culpable y de quien es la responsabilidad, de que estas unidades de transporte público llámese de turismo o viajes interprovinciales, cometan todo tipo de infracciones para prestar servicios al usuario.
Es peor que el juego del gran Boneton, nunca se encuentra al culpable puesto que se echan la culpa de una autoridad a otra… En esta caso no podemos decir que no hay que preocuparse que la culpa la tiene la vaca” porque son 10 muertos y más de 30 heridos un accidente realmente grave.
Apotur como Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e interno emitió un comunicado del cual rescataremos “Nuestra asociación, siente que más allá de la responsabilidad del conductor del vehículo, es inaudita la indolencia que han mostrado diversas autoridades, que antes de asumir las responsabilidades que les competen, al brindar una licencia de operación y abrir una ruta turística, han declarado para deslindar sus responsabilidades, resumiendo todo a un error humano. Esperamos que las autoridades judiciales asuman el rol que les corresponde, otorgando justicia a los afectados.
Asimismo, El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima (BCVL) exigió una exhaustiva investigación y posible sanción a la empresa ATEM-CA SAC, causante del accidente de ayer domingo que costó la vida de nueve personas en la Bajada del Cerro San Cristóbal en el Rímac.
Seguramente otras instituciones emitirán parecidos comunicados…
Así como no creemos en homenajes póstumos, tampoco nos parecen efectivos estos comunicados, por supuesto que debe haber una investigación, ¡Basta ya de tanta indolencia y colusión de los responsables de tomar iniciativas y aplicar las leyes, que para todo existen, pero quien las aplica y sobre todo quienes las respeta!
Hay que actuar con previsión no por reacción… Realmente que lamentable, tener que vivir estas tragedias, para que se pongan a trabajar… Queremos llegar a la meta de recibir 7 millones de turistas. ¿Cómo así? ¿Con esta informalidad? O las autoridades piensan que sólo de pan (gastronomía) vive el turista… Luego pasa el impacto de la tragedia y volvemos a lo mismo.
Nuestras condolencias a todos los familiares de esta tragedia que bien se pudo evitar…
Mgr. Elena Villar
Directora