ISABEL II DA LA BIENVENIDA A FELIPE Y LETIZIA EN LA PRIMERA VISITA DE ESTADO DE UN MONARCA ESPAÑOL EN 31 AÑOS
12/07/2017/ Londres.- Los cielos abrieron a tiempo y dieron paso al sol para la protocolaria bienvenida de Isabel II al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia en el Mall de Londres, engalanado con banderas británicas y españolas en honor a la primera visita de Estado de un monarca español en 31 años.
El Primer Batallón de la Guardia Irlandesa abrió la pomposa ceremonia ecuestre con inconfundible sabor británico, que culminó con la izada de la bandera y la interpretación del himno español en el emblemático patio de armas.
El nivel de protocolo fue el máximo previsto para las visitas de Estado, como la protagonizada en octubre del 2015 por el presidente chino Xi Jinping.
Rey Felipe ha querido seguir los pasos marcados por su padre, Juan Carlos I, en aquella visita de 1986 marcada por los aguaceros y por la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. El destino ha querido esta vez que un monarca español sea precisamente el primer mandatario extranjero en visitar el Reino Unido tras el pistoletazo de salida del Brexit.
Las salvas de rigor (41 desde Green Park y 62 desde la Torre de Londres) marcaron el recibimiento oficial con todos los honores militares en el emblemático Horse Guards Parade, a tiro de piedra de Downing Street y del Parlamento.

La reina Leticia siempre bella y elegante
Felipe VI y el Duque de Edimburgo pasaron inspección a la Guardia de Honor a los sones del Te Deum, popularmente conocido como el himno de Eurovisión. A continuación, el monarca español compartió una carroza State Landau descapotable de 1902 con Isabel II en el emblemático State Drive.
Letizia viajó por su parte con el Duque de Edimburgo a lo largo del paseo de un largo kilómetro hasta el Palacio de Buckingham, donde los reyes se hospedarán hasta el viernes.
Felipe y Letizia tomaran por la tarde el té de rigor en la Clarence House, la mansión oficial del Príncipe Carlos y Camila de Cornualles, que oficiaron de anfitriones de la Casa Real y fueron los primeros en despachar con los reyes en el hotel londinense donde pasaron la primera noche.
Como el Rey Juan Carlos en su visita de Estado, Felipe VI dará un discurso en una sesión conjunta de los lores y los comunes en el Parlamento británico. El Rey hablará inevitablemente del Brexit, como lo hará en el almuerzo previsto el jueves con Theresa May, en el mismo día en que celebrará el primer aniversario de su accidentada llegada a Downing Street.
Felipe y Letizia cerrarán su primer día de visita oficial con una cena de gala en el Palacio de Buckingham, a la que asistirá previsiblemente la familia real británica al completo, incluidos los Duques de Cambridge.
F/ El Mundo