SÍNDROME DE HUBRIS ¿QUIÉN NO LO PADECE?
Siempre nos ha parecido ostentoso y de mal gusto, toda la parafernalia con la cual rodean a los presidentes, ¿primera dama? Mejor digamos sus esposas, ministros, y todos los que tienen que ver con el gobierno de turno. Es tanto el aislamiento de su propia realidad, que pierden el sentido de proporción… Porque no olvidemos que todo el que entra en política supuestamente con el fin de servir a la patria, una vez terminado el período por el cual fue nombrado o elegido, tiene que volver a su realidad , porque son puestos o cargos circunstanciales…
Lamentablemente, estos “líderes” políticos se rodean de “ayayeros” o “lambiscones” que por miedo a perder ellos mismo las prebendas obtenidas los encierran, y apartan de la gente, del pueblo que los eligió, y sólo se dan los baños de popularidad en fiestas patrias, que saludan y mandan besos a todo el pueblo apiñados detrás de rejas que han ido a disfrutar del espectáculo del desfiles militar, y para millones de ellos este desfile, ya sea visto por TV. O en vivo y en directo es su único regalo de Fiestas Patrias… Si Señor y no estamos exagerando.
¿Pero que es el Hubris? Fueron los griegos quienes crearon este término, “con el que designaban la falta más grande que podían cometer los héroes: creerse superior al resto de los mortales. El hubris (palabra derivada del término heleno hibris) es el ego desmedido, la sensación de poseer dones especiales que le hacen a un hombre capaz de enfrentarse a los mismos dioses”*
¿Y que es el «síndrome de Hubris»? Es la llamada enfermedad del ego, es un trastorno de la salud mental que muchas veces ataca a los que ejercen el poder, y ejemplo de este síndrome lo hemos tenido y tenemos mucho en nuestro país.
También se dice que es «una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria».
Nunca olvidaremos la experiencia que tuvimos en Costa Rica, país que no tiene ejercito desde 1948 y es una de las democracias más consolidadas del mundo.
Fuimos invitados por el Instituto Costarricense de Turismo, junto con otros periodistas de diferentes países, puesto que querían promocionar su turismo ( Eco turismo) y entre las actividades teníamos programado un cóctel en la Casa Presidencial de Costa Rica, sabíamos que nos iba a recibir el presidente, pero nunca imaginamos cómo, y fue muy simpático, ya que fuimos de los primeros en ingresar al recinto y nos recibió en la puerta del salón un señor elegantemente vestido de oscuro, ¿Quién? El Ministro de Relaciones Exteriores, quien gentilmente nos indicó que pasáramos al salón, en el cual estaban parados absolutamente solos una joven pareja, quienes nos recibieron con amplia sonrisa, nosotros pensamos que eran otros invitados, cual nos sería nuestra sorpresa al saludarlos que eran el mismísimo presidente de la república costarricense el Dr. Rafael Ángel Calderón Fournier, y su esposa Gloria Bejarano…

Cruzar el hanging bridge toda un experiencia
Otra más de ese inolvidable país que es Costa Rica, teníamos dentro del programa un desayuno de trabajo donde el Ministro de Turismo, nos hablaría de las potencialidades turísticas de su país, la cita era a las 9:00 , como siempre respetuosos del tiempo de los otros, llegamos las 8:40, el gran salón del hotel arreglado para un desayuno en mesas redondas y al frente una mesa larga como para 8 personas, pues al llegar al salón pensamos que nos habíamos equivocado pues no había ningún invitado, sólo sentado en el medio de la larga mesa un Señor joven elegantemente vestido de oscuro, que revisaba unos papeles.
Pues medios desorientados dimos un par de vueltas y regresamos a la 9 en punto, ya habían otros colegas sentado ,y cuál no sería nuestra sorpresa que a la hora que empezó el desayuno, el Señor de oscuro había sido nada menos que el ministro de Turismo… Que esperó sólo a sus invitados, porque sabía la importancia de la prensa…Claro tenemos que aclarar, que este Señor ministro tenía tres títulos, uno en Economía, otro en RR Internacionales, y otro e Marketing turístico… Evidentemente ningún improvisado, que dio cátedra de lo era el turismo en su país y de lo que necesitaba su país de esa prensa que había sido invitado con todo los honores... Anécdotas que nos dan idea clara del desarrollo de cada país… Por supuesto que de Hubris nada, como los que nos tienen acostumbrados los personajillos del turismo en nuestro país…

San-Jose-Costa-Rica-estuvimos allí, en ese mirador espectacular con las gotas de agua en nuestro rostro hermosa experiencia..
Finalmente, es bueno tener un poquito de Hubris, es bueno para sobrevivir en este mudo tan difícil que nos tocó vivir… Pero siempre con los pies en la tierra y no olvidar que para un Hubris existe un Némesis…
Mgr. Elena Villar
*Wikipedia