ADVOCACIONES MARIANAS EN NAZARET
Esta vez nuestra gentil colaboradora nos guía en su viaje a Tierra Santa en Nazaret con su estilo fino y nos cuenta sobre las advocaciones Marianas. Léanlo y disfruten tanto como nosotros en este viaje místico y maravilloso.
Por. Josefina Haydée Argüello*
En Nazaret, Israel la Basílica de la Anunciación nos recuerda al Ángel Gabriel anunciándole a la Virgen María que iba a ser la Madre de Dios y la aceptación de Ella cuando dijo: “He aquí la esclava del señor. Hágase en mi según tu palabra”.
Aquí apreciamos las piedras primitivas de los primeros cristianos. La Iglesia Bizantina y la de los Cruzados, que se amalgamaron con los Franciscanos de hoy, para formar la actual Basílica.
Es obra del arquitecto Giovanni Muzio. Fue inaugurada en 1969 y consagrada por Pablo VI. La planta está sobre sobre la vieja Iglesia de los Cruzados, pudiéndose aún apreciar en el interior sus restos. Construida de hierro y hormigón, piedras blancas y rosáceas. La cúpula reproduce el cáliz de un lirio invertido de blancos pétalos cuya corola proyecta la luz cenital a la gruta por medio de un oculus.

Foto/ Josefina de Arguello/ Turistamagazine
“Había allí azucenas blancas de anunciación y otras semejantes a estilizados lirios heráldicos;”. (Darío).
El interior de la Basílica es de estilo neo-bizantino, decorado con mosaicos, vidrieras y pinturas; todo pareciera evocar a María como en un canto armónico, dándole Gracias por haber aceptado el plan de Dios. El retablo central de Salvatore Fiume representa a la Iglesia, destacándose las figuras de Cristo, Pedro con las llaves y a María en el centro rodeada de las Iglesias Carismáticas y Jerárquicas y el retrato de los Papas. Se aprecian la capilla del Santísimo obsequio de España, las pinturas de Rafael Úbeda representando el triunfo de la Eucaristía sobre el mal, el abrazo de Pablo VI y Atenágoras recordando el reencuentro de la Iglesia de Oriente y Occidente y los Santos devotos de la Eucaristía.

Foto/Foros de la Virgen María
La fachada sur está dedicado al misterio de María donde se destaca su imagen de bronce representando el momento de la Anunciación. Está jovencísima y en su entorno la Salve. Imagen en movimiento y elevación, con vestimentas de colores suaves: pasteles y azulados, mezclados con la dulzura de su expresión: —pelo castaño, ojos claros color de miel, mirada llena toda de amor y ternura—.
La Basílica inferior es mucho más sobria para que la decoración no distraiga. Allí El Verbo luz bajó y se encarnó a través de la abertura que une ambas Iglesias. Está la Gruta de la Anunciación, capilla rupestre donde María habitó con sus padres, Santa Ana y San Joaquín.

Llama la atención la inmensa colección donde prevalecen la Virgen de Guadalupe de México, las de España con la Virgen del Pilar y la Madre de los Desamparados / Foto/ Josefina de Arguello/ Turistamagazine
El claustro es de estilo moderno con galerías cubiertas, en cuyos muros circundantes puede verse una colección de murales de las advocaciones de la Virgen María en las diferentes regiones del mundo. Llama la atención la inmensa colección donde prevalecen la Virgen de Guadalupe de México, las de España con la Virgen del Pilar y la Madre de los Desamparados, la del Japón que viste quimono, los ojos rasgados y el manto hecho de perlas auténticas, la de Lourdes de Francia, la de Canadá en relieve sobre piedra, la de Australia de tonos dorados con la Virgen en sumisión, la Virgen de la Puerta del Perú, de colores rojos y dorados, la de China con el niño en sus brazos sosteniendo el mundo, la inmaculada concepción de Estados Unidos y la Virgen del Carmen de Chile, entre otras.
“Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”, dijo nuestro poeta Darío en su poema Retorno. Llama la atención la falta de las advocaciones marianas ocurridas en Nicaragua. Tan venerada es María en nuestra tierra de lagos y volcanes, donde celebramos con verdadera fe, devoción y alegría las Purísimas.

Virgen de Cuapa/www.cen-nicaragua.org
Ojalá que el Ministerio de Cultura Nicaragüense, se encargue de enviar un mosaico, o un lienzo de algún artista nicaragüense que los hay muchos, para que se muestre nuestra o Nuestra Señora de las Victorias aparecidas a Bernardo, tanto en Cuapa como en El Crucero. Advocaciones apoyadas por la Iglesia católica y eclesiásticamente por los obispos Bosco Vivas Robelo, Pablo Antonio Vega y el padre mariólogo, francés René Laurentín.
“Y mis esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña”. (Darío).
La Anunciación es un acontecimiento humilde, pero decisivo para la historia de la humanidad. Cuando María pronunció su “sí” Jesús fue concebido y Cristo entró en el mundo.
*Máster en Literatura Española