RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL JET LAG
Por Elena Villar*
Con la ilusión de viajar a New Zeland para alentar a nuestra selección nacional de fútbol, el tema de conversación aparte de la designación de los árbitros, sobre todo uno de ellos el estadounidense Mark Geiger dirigirá el partido de ida en Wellington entre Perú y Nueva Zelanda, por el repechaje que busca un cupo al Mundial Rusia 2018. Según escuchamos en el programa deportivo «Fútbol como cancha» dirigido Eddie Fleischman, expresaron su preocupación por este árbitro que no ha estado exento de las polémicas y de los cuestionamientos. Su partido más criticado fue el México vs. Panamá en 2015, por la semifinal de la Copa de Oro.
Retomando nuestro titular ¿Qué es Jet Lag (disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios)? es el desorden que altera el reloj corporal de los viajeros después de realizar un viaje de larga distancia. El JET LAG se origina porque nuestro organismo está programado para tener un periodo de día y uno de noche dentro de cada 24 horas, y, al alterarse estos períodos por un cambio horario, sufrimos trastornos en nuestros niveles de tensión, temperatura y estado cerebral.
Es la razón por lo que compartimos estos tips que el JW Marriott Lima a través de sus especialistas del Health Club orientan sobre cómo superar los efectos de viajar largas distancias.
Son sólo 180 minutos, que nos separan de lo que sería el regreso de la selección nacional de fútbol a un campeonato mundial. Sin embargo, disputar el primer partido en Nueva Zelanda implica para los jugadores una diferencia horaria de 17 horas, lo que podría ocasionar un síndrome de cambio rápido de zona horaria, conocido también como “Jet Lag”.
Entre los síntomas que origina este síndrome está el cansancio general, fatiga, problemas digestivos, confusión en la toma de decisiones, falta de memoria, irritabilidad, y apatía, según explican los especialistas del Health Club del JW Marriott Lima.
Este trastorno que – afecta aún más si se viaja de América a Europa u Oceanía – produce un desequilibrio entre el reloj biológico interno de una persona (tiempos de descanso y de vigilia) y el nuevo horario al viajar largas distancias, agregan.
Por ejemplo, los ejecutivos que, por sus compromisos de trabajo, deben recorrer de manera frecuente varios kilómetros hasta llegar a su destino también se ven expuestos a padecer este síndrome, perjudicando así su rendimiento.
Por ello, a continuación se brindan las siguientes recomendaciones para minimizar los efectos del Jet Lag:
Antes del vuelo:
Realizar ejercicios y seguir una alimentación saludable.
Acudir a un médico para controlar la ingesta de medicamentos de ser necesario o se cuente con una patología previa.
Iniciar la rutina diaria una hora antes o después de lo habitual ayudará a adaptarse a la nueva zona horaria de destino.
Durante el vuelo:
Es recomendable no ingerir alcohol y cafeína para evitar la deshidratación y alterar el descanso.
Beber mucha agua contribuirá a contrarrestar los efectos del ambiente seco dentro del avión.
Mientras la señal de cinturón de seguridad se encuentre apagada es preferible ejercitar las piernas y moverse alrededor del avión.
Intentar ajustar las horas de descanso para coincidir con la hora de destino.
Al arribo:
Resulta importante exponerse al sol para superar la descompensación horaria.
Realizar una rutina de ejercicios también será útil.
Intentar dormir si se llega de noche.
Descansar con las cortinas abiertas para permitir el paso de la luz.
Evitar combinar pastillas para dormir con alcohol.
Consumir comidas ligeras, sobre todo los primeros días.
Finalmente, la duración del JET LAG es diferente en cada organismo, sin embargo, lo normal es que nuestro reloj biológico esté adaptado después de dos a cuatro días. Si después de una semana nuestro organismo sigue afectado por el JET LAG, es recomendable acudir al médico para recibir algún tipo de medicación.
Estamos seguros que el entrenador Gareca ya ha tomado todas las medidas necesarias para hacerle frente a este compromiso que tiene tan esperanzada a la afición peruana.
*Mg. en Turismo y Hotelería