¿PERÚ, EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO?
Con Bombos y platillos PROMPERÚ presentó su última campaña internacional de turismo en World Travel Market (WTM) 2017 cuyo slogan es “Perú, el país más rico del mundo”, sin ánimo de minimizar el gran intelecto y trabajo de los “genios” especialistas y creadores de campañas de posicionamiento, impacto de marcas , logotipos y slogans, nos parece ostentoso, por decir lo menos.
Entre las justificaciones que ha dado motivo a este pomposo e insustancial slogan afirman “que está campaña, busca captar la atención internacional por la riqueza inigualable que ofrece nuestro país respecto a vivencias invaluables, como su cultura, naturaleza, gastronomía o actividades de aventura. Así, gracias al cuidado y acción transformadora de los antiguos peruanos se han preservado tradiciones de generación en generación en la Amazonía, en los Andes y en la Costa que hoy enriquecen a los viajeros que nos visitan.
En ese sentido, Marisol Acosta, directora de Turismo de PROMPERÚ dice “Perú, el país más rico del mundo”, busca resaltar nuestros destinos ante un turista que busca enriquecerse de emociones y momentos que le cambien la vida y alimenten su alma”.
“El turista ha evolucionado, tanto en lo que busca cuando viaja, como en el modo en el que adquiere información sobre su próximo destino. Por esto estamos invitándolos a que vengan al Perú a enriquecerse como personas”.
Mi querida Marisol, no te parece exagerado y discriminatorio ese mensaje, en primer lugar son siete países los que comparten la hermosa Cordillera de los Andes, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela por su extremo noreste, por lo tanto no somos los únicos, son 8 países considerados amazónicos, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam, y Guyana, por lo tanto tampoco somos únicos.
¿Qué pueden pensar de nosotros, por nombrar sólo tres países, a los cuales los turistas acuden en masa a enriquecerse de emociones y momentos que le cambien la vida y alimenten su alma, como son Egipto, Israel- Jerusalén donde se reúnen millones de seres, de las tres principales religiones monoteístas del mundo, China, y nuestro más cercanos competidor México, en cuanto a civilizaciones pre-colombinas, que también han dejado eminentes muestras de desarrollo cultural, y tradiciones que ha pasado de generación en generación? Sin comentarios…
Estamos orgullosos de ser peruanos, y naturalmente de nuestra deliciosa gastronomía, pero tampoco, tampoco… Nos está ocurriendo lo mismo que cuando presentaron la marca Perú, que después de la lluvia de críticas, si no se presenta Isabel Falco a explicar lo que significaba nadie la asociaba al Perú, ¿…? Basta de chauvinismo, todos queremos incrementar el turismo, trabajamos en ello es bien sabido, pero con realidades…
Nos gustaba más y va más de acuerdo con nuestra realidad, “Perú país de tesoros escondidos”, porque es cierto, hoy se excava debajo de cualquier huaca y aparecen nuevos vestigios de nuestra historia que aún la Pacha Mama guarda en sus entrañas, y así se descubrió al maravilloso Sr. de Sipan para sorpresa del mundo, y así apareció la Momia Juanita”, etc.
Nuestra querida amiga Ruth Shady, con su infatigable trabajo en La Ciudad Sagrada de Caral la ciudad más antigua de América, cada día nos sorprende con sus avances… Son evidencias de que “Perú es un país de Tesoros escondidos”
Pero “Perú, el país más rico del mundo” por favor más creatividad, que ese jueguito nos cuesta un mundo de plata a todos los peruanos… ¿Qué dice la directora de Comunicación e Imagen Promperu?
Y si a los genios que trabajan para o en Promperu, les falta creatividad, tomen como ejemplo uno que no olvidaremos jamás, ni nosotros ni los colombianos, “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” en buen romance una DEBILIDAD la convirtieron en FORTALEZA… Eso es creatividad… Salvo error u / omisión…
Finalmente, cada rincón del mundo mientras más apartado mayor es su belleza y proporciona lo que el turista actualmente busca, nuevas experiencias que enriquezcan su alma y espíritu…
Directora.