ALERTA SANITARIA NO COMER CONSERVAS DE SARDINAS CHINAS EN SALSA DE TOMATES
Tremendamente sorprendidos y aterrados, hemos escuchado las noticia acerca de que en el programa Qali Warma, que es un programa dedicado a exclusivamente a niños de bajos recursos que generalmente se ofrece en lugares específicos y en colegios, se a detectado, que nuestro niños más pobre iban a consumir conservas de caballa entera en salsa de tomate contaminada de un gusanos que habían ingresado a nuestro país proveniente de China.
De acuerdo a lo escuchado el control total de lo que consumen nuestros niños, en este programa es revisado con absoluta precisión para evitar accidentes como los ocurridos anteriormente, y el personal del programa social de la región San Martín reportaron el mal estado del producto en el pasado mes de octubre. Fue en ese momento, que se notificó al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).
Informan que después una evaluación aleatoria de 47 latas se procedió a inmovilizar un lote de 44.400 conservas importadas por Distribuidoras Buenasventas, con sede en Chanchamayo (Junín). Un poco más del cargamento que no había sido vendido por Qali Warma se encontraba en almacenes de la empresa ubicada en Tingo María, Tarapoto y Huánuco.
La empresa responsable de este envío léanlo bien y recuérdenlo mis querido lectores es la Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co.,Ltd es. El envío del producto contaminado con parásitos se realizó en abril y sería el único en el año, puesto que entre enero y octubre la empresa envió a nuestro país un total de 39 embarques.
Nos preguntamos ¿Con qué productos y si sólo fueron para el programa Qali Warma o fueron de venta masiva en los mercados?
Asimismo, se afirma que fue el laboratorio Certificaciones del Perú (Cerper) el que dio la aprobación al lote de 44.400 conservas contaminadas. Ante este procedimiento, Sanipes canceló autorización por dos años con el mencionado laboratorio.
No importa si China tiene la responsabilidad en este caso, pedimos una investigación exhaustiva para aplicar las penas a los responsables… Felizmente en este caso la culpa no la tuvo la VACA… Y si como dicen los responsables del programa se envió una comunicación oficial al Ministerio de la Producción (Produce). ¿Por qué el ministro del rubro Sr. Pedro Olachea no se pronunció en ese momento y hasta ahora no dice nada… Con la salud del pueblo no se juega, menos con la de nuestros niños que son el futuro de nuestra patria…
Muy bien que el Perú haya lanzado una alerta internacional, porque no sabemos cuántos países han sido afectados, porque China todo lo produces por miles de millones.
Elena Villar
Directora