INTIMIDAD
Por Elena Villar*
La palabra intimidad deriva del latín y más exactamente del adverbio intus, que es equivalente a “dentro”, por lo tanto es algo único y perteneciente a cada ser, precisamente por esa interioridad se tiene la obligación de conservarla, la intimidad es la soledad con uno mismo…como puede ser un momento de meditación o de unión con Dios, o con alguien o algo en quien se crea
La intimidad es la zona abstracta y subjetiva que cada persona le pone límites, y sabe con quién la comparte. No obstante en el momento que se comparte deja de ser íntimo.
La vida nos suele llevar a veces por situaciones tan controversiales, que muchas veces la persona a la cual le confiamos nuestra intimidad, se convierte en la peor enemiga, y esa intimidad tan preservada se convierte en un secretos a voces…
En nuestro país, recientemente se ha aprobado una ley que condena a 2 años de prisión a la persona que publique en internet, fotos o videos comprometedores íntimos… Ciertamente con esa ley se quiere minimizar en algo tanta violencia contra la mujer, ya que la violencia no sólo se refleja en el cuerpo, lo peor es la violencias soterrada, psicológica. No hay efecto más destructor que el que se ponga en evidencia cualquier debilidad o carencia del ser humano, y cuando decimos ser humano, no estamos haciendo diferencia de género.
Indudablemente, al referirse a videos íntimos se están refiriendo a los videos que se están “popularizando” entre parejas que practican “gimnasia”… Porque llamemos a las cosas por su nombre “el amor no se hace” “el amor se siente” se construye en base a múltiples factores, en los que debe primar el respeto por el otro con el cual se comparte ese hermoso sentimiento, y no necesita filmaciones.
El uso y abuso de las redes sociales, la impunidad que otorga, debe de ser un llamado de atención para los millones de personas que les gusta tener este tipo de recuerdos, pensamos y es muy personal por cierto, que a nadie le gusta ser filmado en realidades donde no es dueño de la situación, entonces ¿A qué filmar momentos íntimos?, puesto que si ya están en un film, ya dejaron de ser íntimos…
La tan menoscabada frase “solo te lo cuento a ti y no se lo cuentes a nadie” desde que salió de su intimidad ya lo está haciendo público, puesto que salvo la madre que no traiciona a su prole, se convertirá en un secreto a voces, y el mensaje se ira transformando en la medida que cambie de receptor, entonces ¿De qué intimidad estamos hablando?
Es muy ciertp que las relaciones entre los seres humanos cambia con el tiempo, por infinidad de circunstancias, algunas se hacen más fuerte e imperecederas, otras se diluyen en el tiempo y el espacio.
Es bueno informarles que por ejemplo, en España la intimidad está considerada como un derecho fundamental. Así, aparece recogido en el artículo 18 de la Constitución Española de 1978, donde queda constancia de varios aspectos importantes tales como los siguientes en relación a aquel:
- Que está garantizado, salvo que exista una resolución judicial contraria, lo que es el secreto de las comunicaciones (telefónicas, de correo postal, telegráficas…).
- Que la intimidad es un derecho inviolable y que, como tal, está garantizado por la norma jurídica del Estado.
- Que la legislación existente en el país se encargará, entre otras muchas cosas, de limitar en la medida que sea necesaria lo que es el uso de la informática para que no se puedan vulnerar la intimidad o incluso el honor.
Finalmente, como se lo comenté a mis alumnos porque nos parece un deber alertarlos sobre las posible consecuencia de estas prácticas, entre los jóvenes y no tan jóvenes ¿A quién le interesa ver a X practicando gimnasia al ritmo que sea?…
Intimidad significa tuyo, tu ser intrínseco e indiscutible, salvo error u omisión…
Magister en Marketing Turístico.