“PARA LOS QUE NO LO RECUERDAN”
OrlandoTrujillo, amigo venezolano como muchos de los que tenemos en Venezuela, cultivados a lo largo de los años, nos envió una nota que es muy larga de publicar con el título “PARA LOS Q NO LO RECUERDAN” y se refiere a los gobiernos y pueblos específicamente de “COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, PANAMA y CHILE desde sus Congresos han decretado no recibir más Venezolanos que van en busca de un trabajo y solución a sus Problemas”.
Insertamos textualmente un párrafo de lo que escribe Orlando con mucha amargura y para los que conocemos un poco más la realidad social de Venezuela de años atrás, sabemos que Orlando tiene razón. “Esto es para todos los Países que hoy humillan a los Venezolanos y para refrescar sus memorias: «Cuando el Loco de Hitler invadió Europa y creo el caos de la 2da Guerra Mundial, el hambre se apodero del Mundo, la miseria, la muerte y la desolación eran la moda; pero había un País en Sur América llamado Venezuela, donde todos los extranjeros venían en busca de Pan, Techo, Paz y trabajo, con la Fe de tener una vida nueva.
A lo cual le respondimos en forma inmediata “Sentimos vergüenza ajena, no por lo que hace nuestro gobierno, que ha recibido con los brazos abiertos a los hermanos venezolanos, en este momento tan difícil de sus historia. Nosotros particularmente, y Hernán Villar que en gloria esté, siempre hemos ayudado a los venezolanos por años, no ahora que es cuando más lo necesitan, en nuestra casa de Orrantia, hemos preparado el delicioso “pabellón venezolano”, las “arepas con carne mechada” y “El tradicional pan de jamón” para celebrar alguna efemérides patriótica en variadas oportunidades, asimismo, compartieron nuestro hogar por meses, cadetes de la Marina venezolana que llegaron a nuestro país a estudiar. Lo sabe todo el que nos conoce y conoció a Hernán Villar que por 50 años mantuvo un programa radial dedicado a exaltar los valores históricos, culturales, sociales y artísticos del hermano país llanero, llamado “Festival Venezolano”.
Comprendemos tu malestar Orlando pero en relación al pueblo peruano, nos parece que te has excedido en tus comentarios al ponerlos a todos en el mismo saco…
El pueblo peruano siempre se ha caracterizado por ser receptivo y solidario con los extranjeros.
Siento vergüenza ajena lo repito, por un grupo de peruanos de memoria frágil, que olvidan lo que nunca se debe olvidar y agradecer.
Mi solidaridad con el pueblo venezolano por tanta penuria por la que está pasando en este momento… pero recuerden “No hay mal que dure 100 años… Dice el refrán popular
Elena Villar
Directora