CONDUMIO A LAS CUATRO CARNES

Receta de autor©*
La inquietud por conseguir en la cocina tradicional canaria, nuevos sabores y platos selectos, nos ha llevado a realizar un nuevo intento partiendo de las especies que se disponen en las islas en especial el adobo concentrado, y otras de las varias sorpresas que ahora se encuentran en el mercado. Con estas referencias hemos confeccionado, este plato cuyos elementos relacionamos a continuación, así como la forma de elaborarlo.
Dejamos a criterio de quienes deseen experimentarlo las cantidades que oportunamente quieran emplear en su confección, si bien aplicamos una orientación preliminar.
En este caso particular, preparábamos una comida para unas diez personas.
Ingredientes
1.5 kilos de carne de res, limpia y cortada en trozas pequeños
1,5 kilos de carne de cerdo, acomodada de la misma forma que la anterior.
1 conejo de unos 2.5 kilos, despiezado en pequeñas porciones.
1 pollo de 2.5 kilos, también cortado de igual manera.
5 kilos de papas blancas, que se picarán del tamaño de un bocado.
1/2 kilo de tomate.
1/2 kilo de cebolla.
1/2 kilo de pimientos (pueden ser rojos o verdes)
250 gramos de ajos.
Unas cucharadas al gusto, de adobo completo, así como de otras especies según aparecen en el mercado de Canarias. (o el de su país)
Aceite a discreción.
Preparación
Debidamente troceada la carne, se dejará por 24 horas macerándose, en un combinado de las especies mencionadas disueltas en el aceite.
Se comienza la cocción de las carnes por separado, cubriéndolas con agua, ya que todas no necesitan el mismo tiempo para alcanzar su punto óptimo.
Una vez alcanzado este punto, se unen en una cacerola, donde previamente se ha confeccionado una fritura con la cebolla, tomates, pimientos y ajo, y se comienza una cocción a fuego lento, añadiéndole las papas, y cuidando que el sabor vaya adquiriendo el punto deseado, hasta que la papa haya terminado su cocción.
A este guiso recomendamos añadirle zanahorias y champiñones, en las cantidades que se estimen convenientes.
El plato está listo para servir. Buen provecho.
Evidentemente este delicioso «Conduminio Canario» se puede servir con el acompañamiento que desee. Nosotros los peruanos, evidentemente con arroz…
*Antonio -Pedro Tejera Reyes