SEMANA SANTA ¿AYUNO Y ABSTINENCIA DE QUE?
Es para no creer, hicimos una pequeña encuesta entre los llamados “millennial” de Lima, tan de moda actualmente y buscados como la cereza de la torta, por todas las empresas porque supuestamente es un buen target para productos de lujo sobre todo viajes…
Hasta allí “pase y vale”, que son los reyes de la tecnología nadie lo niega, ya que los dispositivos tecnológicos son como una extensión de su cuerpo, lo que nos parece inaceptable es tengan un vocabulario tan elemental y no conozcan el significado de muchas palabras como por ejemplo “ayuno y abstinencia”
Y así como esas palabras hay muchísimas en este target que desconocen, y lo decimos con conocimiento de causa, los jóvenes han construido un vocabulario especial que sólo ello conocen, es verdad todos en nuestra época lo hemos tenido son palabras que se ponen de moda entre el elemento joven en todas las sociedades. No obstante no se debe enseñar a nuestros hijos, palabras elementales y tradicionales, sobre todo en lo que atañe la vida espiritual y en fechas tan importantes para los cristianos como es la Semana Santa.
Además preguntaban ¿Por qué no se comía carne en Semana Santa? Eso también lleva a confusión por la poca o ninguna explicación que tienen estos jóvenes. No se trata de ingerir carne, realmente la palabra ayuno no sólo involucra el cambio de la dieta…Además el comer carne o pescado en estos días no nos hace más o menos pecadores, eso está implícito dentro de espíritu de cada uno. Por el contrario mis queridos amigos la abstinencia se refiere a privarse de los placeres carnales en cumplimiento de un precepto religioso o moral.
Creemos que la Semana Santa es un tiempo de reflexión acerca de nuestra vida y del cómo vivimos nuestra religiosidad, no es tiempo de farra “a bailar y gozar que el mundo se va acabar”…
En nuestros días ya es un feriado largo que se utiliza para incentivar el turismo desde el gobierno… Perfecto a movilizar el turismo interno que es la base fundamental del desarrollo turístico, pero por qué no incentivar el turismo religioso, recordemos que cada Región, pueblo o comunidad, tiene sus patronos religiosos, y milagrosos… Cada uno con una bella historia o leyenda, pues hacia ese turismo debemos ir e incentivar si no queremos en muy poco tiempo, tener una población descreída y más deshumanizada aun…Salvo mejor opinión… No somos dueños de la verdad
Elena Villar
Directora
Presidente de FEINPRETUDI