«LIBERTAD DE PRENSA”
El 3 de mayo se celebra el «Día Internacional de la Libertad de prensa” y en muchos países la jornada será recordada con eventos, seminarios o vigilias, clamando por la libertad de expresión.
* “El día internacional de la LIBERTAD DE PRENSA fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. La iniciativa fue de periodistas africanos que en 1991 rubricaron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia”.
¿Qué se conmemora en este día? Pues los principios fundamentales de la Libertad de Prensa, con lo cual estamos absolutamente de acuerdo, que significa respetar la ética, respetar el derecho de los demás… No olvidar que tenemos una herramienta poderosa en las manos… y que el derecho nuestro termina donde empieza el derecho de los demás.
La libertad de expresión o el ser “periodista” no otorga “patente de corso” para pisotear el derecho a la intimidad del otro… No importa quién sea… el “otro” es un ser humano y tiene todo el derecho a que se le respete…
En los países con regímenes autoritarios, una de las primeras medidas es tratar de silenciar a la prensa, entendamos a la Prensa Responsable y Profesional, ya que lamentablemente existe la llamada “prensa amarilla” que se alinea con el régimen de turno, expresión que salió a la luz en 1895 como consecuencia de la guerra “sucia” *entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, estos diarios fueron culpados por la prensa sería de esa época de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó esta expresión «periodismo amarillo», a principios de 1897, para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personaje The Yellow Kid en ambos diarios
En nuestro país es llamada “prensa chicha” tan de moda o como la llama Juan Gargurevich Regal “los hechos reales exagerados” en su libro “La prensa sensacionalista en el Perú”
Esta fecha es el momento propicio para reflexionar hasta donde pueden llegar los “periodistas” en su afán de hacer noticia o de conseguir la “pepa” en el argot periodístico…
“Libertad de prensa” SI … No libertinaje de prensa…
Este año la jornada se centra en la importancia vital de fortalecer un periodismo libre y de calidad.
La justicia para todos como condición previa para la libertad de expresión y el desarrollo sostenible.
Promoción del potencial de los medios de comunicación como catalizadores de la paz y la comprensión mutua.
La libertad de expresión y la libertad de información promueven sociedades más inclusivas.
Finalmente repetiremos el pensamiento de nuestro admirado Voltaire “je ne suis d’accord avec vous, mais je donnerai ma vie pour votre droit a lʼ exprimer …“No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a expresarlo.”
Mag. Elena Villar
Directora
*F/ONU