PRONUNCIAMIENTO DE CAPATUR CÁMARA DE TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR DE PARACAS

Ante el futuro deplorable panorama debido el total descuido actual en que se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (RNP), la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) emite el siguiente pronunciamiento:
- Una serie de deficiencias y anormalidades se vienen suscitando en la ruta que conduce a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y que van en perjuicio de la actividad turística en esa jurisdicción.
- De acuerdo a la inversión del Plan Copesco para la RNP, se alcanzó a 17.0 millones de soles y que fue entregado a fines de febrero del 2017 con lo que apenas ha pasado un año y no se ha hecho mejora o mantenimiento alguno en las vías que conducen al mencionado lugar.
- Hemos sufrido de asaltos y a pesar que se recibieron propuestas de empresas para colocar cámaras en el ingreso y antenas de telefonía en los puestos de control y así tener comunicación dirigida a la seguridad de los visitantes, lamentablemente no se ha concretado y el visitante está a merced de cualquier acto delincuencial.
- La zona sur del circuito que va hacia las playas Mendieta y Laguna Grande se encuentran en un estado deplorable, hecho que los transportistas de turismo se niegan a llevar sus unidades. Por insistencia de la RNP, se hicieron las pistas de afirmado y sal, las cuales requieren de muy especial cuidado y a solo un año ya están en absoluto abandono.
- Ante tal situación, CAPATUR solicita al gobierno a que se declare el estado de Emergencia la Reserva Nacional de Paracas y el turismo en nuestra zona a fin que se atienda en el más breve plazo los requerimientos más urgentes.
- Entre esos requerimientos y dada la situación de emergencia, se solicita designar a un nuevo Jefe de Reserva (actualmente hay un jefe interino) que tenga la experiencia previa en Paracas y que sea asequible a la actividad turística.
- Asimismo, se requiere una mayor presencia de la Policía de Turismo, teniendo en cuenta que en la actualidad, solamente hay cuatro efectivos que cuidan el segundo destino turístico del Perú.
- Finalmente, CAPATUR está a disposición del gobierno en las acciones que pueda emprender en favor de la Reserva Nacional de Paracas.
Paracas, 06 de mayo de 2018
Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas
CAPATUR