April 18, 2025

Noticias:

SATENA CELEBRA 63 AÑOS CONECTANDO A COLOMBIA CON MÁS DE 28 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS -

viernes, abril 18, 2025

PERÚ FORTALECE SU PRESENCIA EN BRASIL Y PRESENTA SU DIVERSA OFERTA TURÍSTICA EN LA FERIA WTM LATIN AMERICA 2025 -

jueves, abril 17, 2025

AEROPUERTOS URUGUAY FUE RECONOCIDA COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS ATRACTIVAS PARA TRABAJAR EN URUGUAY -

jueves, abril 17, 2025

UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN LOS VUELOS DE TURKISH AIRLINES CON UN FLYING CHEF -

jueves, abril 17, 2025

EL SECTOR TURÍSTICO PERUANO RECHAZA MODIFICACIÓN DEL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICO -

jueves, abril 17, 2025

ROMA ACOGERÁ A MÁS DE 80.000 ADOLESCENTES EN EL PRIMER JUBILEO DE LOS JÓVENES DE LA HISTORIA -

miércoles, abril 16, 2025

SALINERAS DE MARAS CANDIDATAS A PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO -

martes, abril 15, 2025

HUACHIPA: CAPIBARAS SON LOS NUEVOS RESIDENTES DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS -

martes, abril 15, 2025

PRINCESA LEONOR DE ESPAÑA LLEGA AL PERÚ COMO PARTE DE BUQUE ESCUELA ESTE VIERNES 18 -

martes, abril 15, 2025

EL PASAPORTE DE PAPEL MUERE VARIOS PAÍSES SE PASAN A LA VERSIÓN ONLINE -

martes, abril 15, 2025

LOS BABY BOOMERS LIDERAN EL GASTO TURÍSTICO, PERO EL SECTOR AÚN NO SE ADAPTA A ELLOS -

lunes, abril 14, 2025

EL PERÚ ESTÁ DE DUELO MURIÓ EL NOVEL MARIO VARGAS LLOSA -

lunes, abril 14, 2025

PETIT COMITÉ LANZÓ NUEVA OFERTA QUE RINDE HOMENAJE A LA COCINA PERUANA -

domingo, abril 13, 2025

FRAUDES DIGITALES PUEDEN AUMENTAR DURANTE SEMANA SANTA 2025 -

domingo, abril 13, 2025

SEMANA SANTA EN LIMA 2025 VIVALA CON FE Y VISITE SUS PRECIOSAS IGLESIAS -

sábado, abril 12, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

INAIGEM COMPARTE EXPERIENCIA SOBRE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

11/05/2018/ Ancash.- Delegaciones de diversas instituciones del país que forman parte de la Plataforma de los Mecanismos de Retribución por los Servicios Ecosistémicos (MERESA) – Ancash, ayer, en una visita guiada, compartieron la experiencia lograda hasta el momento por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), respecto a la investigación aplicada que desarrolla en el contexto del cambio climático.

En la jornada participaron personal de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB), la EPS Chavín, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Lima, Chimbote, Trujillo y Huaraz, el Gobierno Regional de Ancash, la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), la Municipalidad Distrital de Cátac y la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas.

La delegación de visitantes apreció la investigación aplicada que desarrolla el INAIGEM, en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), en la Comunidad Campesina de Cátac. Todos presenciaron el trabajo que se desarrolla en el cambio y uso de suelo, manejo de pastos, la siembra y cosecha de agua y el rescate de los conocimientos ancestrales para la producción de cushuro.  Asimismo, visitaron la laguna Conococha, a tempranas horas.

El director de Investigación en Ecosistemas de Montaña del INAIGEM, David Ocaña Vidal, sostuvo que las autoridades de las instituciones participantes buscan articular esfuerzos en el marco de la retribución por servicios ecosistémicos, que involucran la gestión de los recursos hídricos; como la siembra y cosecha de agua, entre otros.

“Es importante recordar que las aguas que nacen en la laguna Conococha son utilizadas para diversas actividades en toda la cuenca del río Santa, hasta Chimbote, inclusive sirve para el consumo diario de cerca de la mitad de la población que vive en la ciudad de Trujillo”, finalizó David Ocaña.

Deje un comentario


four − 3 =