ENTREVISTA A MASSIMO GASPARON
Nuestro invitado de la entrevista es el Sr. Massimo Gasparón Director de Escena, Coreógrafo, Diseñador de bocetos y luces de la muchas obras de Opera y en Lima el año pasado fue el artífice de Guillermo Tell de Gioacchino Rossini que se estrenó en el Gran Teatro Nacional, y que como se esperaba reflejó todo el cuidado y esmero que requería esta obra.
TM.-Massimo, para los miles de lectores de TuristamagazineDestinos, cuéntanos algo más del personaje multifacético que es Massimo Gasparón ¿Quién es Massimo Gasparón?
MG.-Bueno, nací en Venecia, y vivo allí, soy arquitecto de formación me gradué en Venecia, y en Londres, tengo 44 años y desde los 20 hago teatro, y sin saberlo mi carrera de arquitecto me preparó para mi trabajo del teatro ya que el arquitecto proyecta, organiza, y el director de escena hace lo mismo, yo hago todo, por ejemplo en la escenografía donde los actores tiene que estar hay una dimensión espacial, digamos que es una traslación visual y espacial de las sensaciones musicales, yo trato siempre de interpretar mis emociones cuando escucho la música, para que el público sienta lo mismo, a la hora de presenciar la obra.
TM.- Tuve la suerte de estar en el pre estreno de Guillermo Tell, y realmente todo se enlazó para qué disfrutara la opera plenamente, me encantó, ¿Cuál ha sido la respuesta de público limeño al esfuerzo que significa montar una Ópera?
MG.- Ha sido un reto ya que Guillermo Tell es una obra muy difícil e incluso en los teatro europeos se hace muy poco, porque necesita un reparto de 11 o 12 cantantes de primera, más el coro, baile y es larguísima, por lo tanto, para un director de escena es muy difícil, es más difícil que Wagner, ya que es una obra monumental, en los anillos de Wagner son 4 óperas juntas aquí es una sola, es la obra cumbre de Rossini, Wagner tenía una gran admiración por Rossini, y para un director de escena montar esta obra es como un master, especialmente para mí que empecé como asistente a las escenas y después como asistente a la Dirección de escena en el 95 ya que la primera obra en que trabajé fue Pesaro-Tell, creo que este pre estreno que para nosotros ha sido el estreno por la cantidad y calidad de los invitados fue algo especial, nunca lo digo pero con esta obra me siento muy satisfecho con el trabajo logrado.
TM.- Realmente tienes razón de sentirte así, lo que es difícil ya que los escritores, pintores y artistas en general nunca están satisfechos con el logro de sus obras, siempre piensan que lo pudieron hacer mejor.
MG.- Lo bueno es que todo el público disfruto, y eso era lo que tratamos de lograr, yo me quedé entre el público y fue muy emotivo sentir el aplauso del público, que es el premio para los actores, realmente fue muy emocionante.
TM.- Massimo, tú eres muy conocido por tu trabajo en la ópera, más se le dio mucha cobertura periodística al vestido de novia de Julia Trappe, esposa de Juan Diego Flores. ¿Qué te inspiró para diseñar el vestido?
MG.– Bueno, somos muy amigos con los dos, le presenté varios diseños finalmente escogió uno que era todo echo a mano prácticamente como una piel, con la espalda descubierta y bordado íntegramente en brillantes Swarovski, usamos 100 metros de tul para la falda que tenía 7 diferentes tiempos, fue un reto para mí porque cada vez que hago una obra es como un desfile, y esta fue la primera vez que hice de diseñador y con una mujer que tiene las ideas tan claras como Julia fue difícil pero finalmente quedó muy contenta y yo muy emocionado de compartir ese momento con ellos fue mi regalo de bodas.
TM.– ¿Qué emociona a Massimo Gasparón?
MG.-Con el tiempo uno cambia, a mí me emociona mucho percibir la realidad en las cosas, los lugares, a mí me gusta mucho viajar, siempre que viajo tengo las mejores ideas, ya que pienso que el viajar inspira, el cambio de lugar me da nuevas ideas, siempre he viajado desde niño me ha gustado el conocer cosas nuevas y pienso que no se debe perder la magia con que ven las cosas simples los niños y creo que esa es la ventaja de nosotros los artistas que cosas diferentes del común de las personas ya que si no, no podríamos ser creativos.
TM.– Si tuvieras que escoger tres cosas indispensables para ti que escogerías
MG.-1º La música, un libro, escogería «À la recherche du temps perdu», de Marcel Proust.
TM.- Te falta una. ¿La Compañía?
MG.- Claro, me gustaría tener compañía pero no es determinante, ya que soy solitario. Creo que si estoy sólo en una Isla me tomaría el resto del tiempo para estar conmigo mismo, ya que si quieres estar bien con los otros tienes que estar bien primero contigo mismo, me basta conmigo mismo, encontrarme en mi dimensión.
TM.- Finalmente.- La pregunta del millón ¿Qué te gusta de la gastronomía peruana?
MG.- Me gusta el cebiche y el tiradito, y la causa, yo que vivo en Venecia consumo mucho pescado, pero me encanta como lo preparan acá, me encanta como trabajan las papas, el dulce, me gusta mucho.