April 16, 2025

Noticias:

ROMA ACOGERÁ A MÁS DE 80.000 ADOLESCENTES EN EL PRIMER JUBILEO DE LOS JÓVENES DE LA HISTORIA -

miércoles, abril 16, 2025

SALINERAS DE MARAS CANDIDATAS A PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO -

martes, abril 15, 2025

HUACHIPA: CAPIBARAS SON LOS NUEVOS RESIDENTES DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS -

martes, abril 15, 2025

PRINCESA LEONOR DE ESPAÑA LLEGA AL PERÚ COMO PARTE DE BUQUE ESCUELA ESTE VIERNES 18 -

martes, abril 15, 2025

EL PASAPORTE DE PAPEL MUERE VARIOS PAÍSES SE PASAN A LA VERSIÓN ONLINE -

martes, abril 15, 2025

LOS BABY BOOMERS LIDERAN EL GASTO TURÍSTICO, PERO EL SECTOR AÚN NO SE ADAPTA A ELLOS -

lunes, abril 14, 2025

EL PERÚ ESTÁ DE DUELO MURIÓ EL NOVEL MARIO VARGAS LLOSA -

lunes, abril 14, 2025

PETIT COMITÉ LANZÓ NUEVA OFERTA QUE RINDE HOMENAJE A LA COCINA PERUANA -

domingo, abril 13, 2025

FRAUDES DIGITALES PUEDEN AUMENTAR DURANTE SEMANA SANTA 2025 -

domingo, abril 13, 2025

SEMANA SANTA EN LIMA 2025 VIVALA CON FE Y VISITE SUS PRECIOSAS IGLESIAS -

sábado, abril 12, 2025

PERÚ INAUGURA EN MADRID LA PRIMERA EDICIÓN INTERNACIONAL DE LA FERIA GASTRONÓMICA “PERÚ, MUCHO GUSTO” -

viernes, abril 11, 2025

PABELLÓN PERÚ DESLUMBRA A PERIODISTAS JAPONESES EN LA EXPO 2025 OSAKA-KANSAI -

jueves, abril 10, 2025

25 EMBAJADORES DEL SABOR PERUANO SE ALISTAN PARA CONQUISTAR MADRID EN “PERÚ MUCHO GUSTO” -

jueves, abril 10, 2025

DONALD TRUMP SORPRENDE: VE A EL SALVADOR MÁS SEGURO PARA VIAJAR QUE MÉXICO -

jueves, abril 10, 2025

APOTUR: NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO ES EL PERFECCIONAMIENTO DE LO QUE EL SECTOR EJECUTA A LA FECHA -

miércoles, abril 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

CAJEROS DE BITCOIN SUPERAN LAS 3.000 UNIDADES INSTALADAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Por Froilan Fernández*

Los cajeros automáticos para compra y venta de bitcoin (BTC) están creciendo a un ritmo de 10% mensual, de acuerdo con la firma especializada en el estudio de mercado de estos dispositivos, Coin ATM Radar. En lo que va de 2018, los cajeros de bitcoin han pasado de 2.000 a 3.000 unidades distribuidas por el mundo y se espera que lleguen a 6.300 para finales de año.

En un estudio estadístico de Coin ATM Radar, la firma muestra la evolución de los cajeros de bitcoin (BATM) instalados desde el 2014 y se aprecia que se necesitaron aproximadamente tres años para alcanzar las primeras 1.000 unidades. Una cifra que fue lograda a inicios del 2017, el 16 de febrero.

También se aprecia que el ritmo de crecimiento no es lineal, pues en el gráfico se aprecia que poco antes de finalizar el 2017 ya se había llegado a los 2.000 BATM instalados. Es decir que, alcanzar el primer millar de este tipo de equipos tomó el triple de tiempo del que se necesitó para pasar de 1.000 a 2.000.

Como se muestra en el gráfico, la llegada a 3.000 cajeros instalados ocurre apenas transcurridos cinco meses del 2018. Si calculamos el valor promedio de crecimiento mensual es aproximadamente de un 10%. De este modo, se podría estimar que para finales de 2018 se podrían conseguir unos 6.300 cajeros de este tipo a nivel global, lo que representaría una duplicación de los cajeros de bitcoin actuales en siete meses.

En cuanto a la distribución de BATM por país entre los meses de marzo y abril, se observa el cuadro siguiente para los 10 primeros países:

En la lista completa de países hay algunos que no son mencionados, como por ejemplo los latinoamericanos. El mismo sitio web, Coin ATM Radar, registra a Colombia con 4 cajeros de bitcoin instalados en marzo y uno adicional en abril, mientras que Guatemala aparece con un BATM también instalado en abril de este año.

En cuanto a la instalación de cajeros de bitcoin en Sudamérica, ya en 2016 se registraron varias en Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y México. En febrero del año en curso, en una nota centrada en los sitios para comprar y vender bitcoins en Argentina, CriptoNoticias reportó sobre dos cajeros bitcoin en Buenos Aires, a lo que se suman las intenciones de la empresa Odyssey Group de instalar más de 200 BATM bidireccionales en ese país.

A pesar de que se emplea el término “cajero de bitcoin”, también existen dispositivos similares capaces de manejar otras criptomonedas. En el siguiente cuadro de Coin ATM Radar se lista la distribución de estos dispositivos, discriminando los que aceptan bitcoin, altcoins (todas criptomonedas distintas a bitcoin agrupadas) y por cada criptomoneda individual.

El cuadro está ordenado por el porcentaje de crecimiento de marzo a abril; sin embargo, es notorio que detrás de bitcoin (BTC) no está, como pudiera esperarse, ether (ETH) sino litecoin (LTC). En abril podemos notar que 49,7% de los cajeros de bitcoin aceptan otras monedas y que el 46,6% de estos acepta litecoin, mientras que ether sólo alcanza el 27% en esta lista. De hecho, si medimos la penetración del litecoin en los cajeros multimoneda, esta llega al 97%.

Un cajero de bitcoin no es estrictamente un cajero automático, que esencialmente está conectado a un banco y cumple con dispensar efectivo, entre otras operaciones bancarias. En cambio, un cajero de bitcoin o uno asociado a otra criptomoneda, se conecta a una casa de cambio a través de Internet y acepta pagos en efectivo o tarjeta, en el caso de la compra de bitcoins, que son transferidos a la billetera designada por el usuario. En el caso de la venta de criptomonedas a través de un cajero especializado, este dispositivo entrega una cantidad de dinero equivalente al cambio del momento, después de deducir una comisión. Existen cajeros bidireccionales, que cumplen con funciones de compra y venta de criptomonedas, y unidireccionales, que solo sirven para una de estas.

Se podría considerar que los cajeros de bitcoin están aún en su etapa de infancia, tomando en cuenta que el bitcoin no ha llegado todavía a su primera década de existencia. La naturaleza descentralizada de las criptomonedas permite suponer que tendremos muchas más aplicaciones integrándose a estos dispositivos a mediano y largo plazo.

Una referencia interesante es la historia de los cajeros automáticos ligados a la banca centralizada, que arribaron en junio del año pasado a su quincuagésimo aniversario. La referencia a que el cajero automático surge en 1967, antes de que la gente supiese que lo necesitaba, pudiese aplicarse al bitcoin en la actualidad; al igual que la afirmación de que el cajero “revolucionó a la sociedad”.

En el negocio de los cajeros de bitcoin hay aspectos interesantes, no sólo para los fabricantes de estos equipos o para las casas de cambio que los conectan a su plataforma, sino también para los operadores de este tipo de cajeros, quienes ven en estos equipos una buena oportunidad de negocios.

 Publicado por Froilan Fernández | May 21, 2018 |

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain

Imagen destacada por: nd3000 / stock.adobe.com

Deje un comentario


− 6 = zero