EL TURISMO COLABORATIVO
El mundo sigue girando, la humanidad multiplicándose, la tecnología cada día gana más espacio en nuestras vidas y las necesidades de las nuevas generaciones, irán cambiando creándose lo que llamamos en turismo y en muchos aspectos de la actividad humana nuevas tendencias.
Una tendencia que se ha puesto en boga sobre todo en Europa ya hace bastante tiempo es el turismo colaborativo o “turismo P2P” (pair to pair) y se trata de ofrecer ciertos bienes o servicios donde se reducen los costos de forma significativa lo que a su vez genera un “economía colaborativa”
Evidentemente, el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) dentro del contexto de la aldea digital en que vivimos, la percepción del consumo colaborativo se ha hecho más común de lo que pensamos sobre todo en los países que atraviesan crisis económicas, donde su población utiliza su propiedades para generar ingreso que ayuden a superar estos tiempos de difíciles un ejemplo claro en Europa es España y en América Brasil.
Ciertamente que las plataforma digitales y los llamados motores de búsqueda son los aliados indispensable para llevar a cabo estos “Intercambios”, la plataformas AirBnB (anacrónico de airbed and breakfast) es una de las aplicaciones de turismo colaborativo más conocidas ya que es líder en el alquiler de habitaciones y departamentos de particulares, esta plataforma de búsqueda cuenta con más de 600.000 alojamientos de 192 países. Es una plataforma que al poner en contacto al propietario de la vivienda (le cobra un 3% de comisión de la reserva) y al turista que quiere alojarse durante unos días (le cobra entre un 6-12% de comisión).
Aunque no lo haya pensado nosotros hacemos ya uso y desde hace tiempo, sin remontarnos al pasado del Imperio Incaico donde existía la reciprocidad y la redistribución a través de sistemas de trabajo como la minca, el ayni y la mita, porque ya todo existió, nada es nuevo en este mundo del Señor… hacemos uso de esta economía colaborativa por ejemplo cuando llamamos un servicio de taxi o cuando alquilamos una casa en la playa…
Un ejemplo emblemático de este servicio es el de Ronaldinho usó AirBnB, la plataforma que difunde alternativas para rentar viviendas o departamentos, para ofrecer su casa en alquiler, antes del mundial de fútbol realizado en Brasil.
Le ofrecemos aquí información de las plataformas digitales más conocidas
HomeAway: Plataforma que comercializa casi un millón de viviendas y cobra por cada anuncio en la web. La transacción es directa entre propietario y viajante pero la página ofrece un seguro básico de protección.
Nightswapping: Aplicación que busca el hospedaje gratuito a turistas. El anfitrión hospeda en su alojamiento y por permitirlo acumula noches en la app para gastarlas si viaja él, es decir sería un intercambio puro (yo hospedo a alguien para que en el futuro alguien me hospede a mi) o puede pedir dinero por el hospedaje.
Wonowo: No es una app sino que es un buscador de turismo colaborativo. Señala su origen, el destino del viaje, la fecha y la aplicación buscará prácticamente de todo para que su viaje llegue a buen puerto. Desde plazas disponibles en BlaBlaCar y Amovens, billetes de tren en Trucalia, alojamiento en HomeAwat, Rentalia, 9Flats, Roomorama o actividades turísticas en Trip4real. Una app que es un todo en uno en turismo colaborativo.
Housecares: Referencia en Housesitting, un fenómeno que permite a los turistas alojarse en hogares de forma gratuita o pagando muy poco si realizan algún tipo de tarea doméstica como por ejemplo cortar el césped, cuidar el jardín, cuidar a los niños o a las mascotas…
Dinneer, una plataforma brasileña de Turismo Colaborativo del ramo de la alimentación sin la accesibilidad y la facilidad que permiten las aplicaciones de turismo colaborativo para disfrutar de ciertos servicios. Además, al gestionar y mediar entre cliente y particular o dueño del servicio (casa, coche…) se encuentran en los límites de la legalidad y no tienen que cubrir con las obligaciones legales que cumplen los establecimientos; del mismo modo, ante problemas o accidentes las grandes empresas que gestionan estas plataformas virtuales colaborativas suelen lavarse las manos salvo que contrates un seguro aparte. Ya lo sabe es su decisión elegir…
Magister Elena Villar
Directora
Con información de F/https://www.iebschool.com/blog/aplicaciones-turismo-colaborativo-marketing-digital/