DESTACAN A HEROÍNAS EN NUEVA FAMILIA DE BILLETES BOLIVIANOS

Tres mujeres reconocidas por sus actos heroicos en la historia de Bolivia destacan en la nueva familia de billetes, la primera del Estado Plurinacional, de la cual ya está hoy en circulación la cota de 10 bolivianos.
Preguntado acerca de la presencia de heroínas bolivianas en algunos de los nuevos billetes, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, refirió que ‘el poder del Estado Plurinacional es un poder de la unidad en todas sus dimensiones, y especialmente en el sentido humano’.
‘Por fin están mujeres representativas: la precursora, Bartolina Sisa; la luchadora, nuestra generala Juana Azurduy, y la jovencita Genoveva Ríos, que es el símbolo del derecho irrenunciable de la reivindicación marítima’, resaltó.
Eso significa que en los nuevos billetes participamos todos, participan nuestros héroes y heroínas, remarcó el directivo de la banca.
Durante la presentación y puesta en circulación del billete de 10 bolivianos realizada en abril en el Palacio de Gobierno, Ramos explicó que el proceso de emisión de la nueva familia de billetes será gradual: en julio los billetes de 20 bolivianos; en octubre los de 50; en enero de 2019 los de 100 y tres meses después el corte de 200 bolivianos.
En el papel moneda de 20 bolivianos estará la imagen de Genoveva Ríos, considerada una heroína de la Guerra del Pacífico, pues durante la invasión chilena a Antofagasta, en 1879, con solo 14 años de edad, protegió la bandera boliviana.
En tanto, en el de 100 bolivianos, aparecerá el rostro de Juana Azurduy (1780-1862), una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.
Asimismo, el billete de 200 bolivianos mostrará la figura de Bartolina Sisa (1753-1782), heroína indígena aymara, reina, virreina y comandante que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo, el caudillo Inca, Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.
Según explicó Ramos, el cambio monetario responde a la necesidad que tiene el ente emisor de reponer los billetes anteriores ya deteriorados por otros con mayores medidas de seguridad, además de consolidar la confianza de la población en la moneda nacional, reforzando el proceso de bolivianización de la economía.
Otro de los motivos es contar con billetes que representen a todo el país, por medio de la incorporación de imágenes de personajes históricos, sitios patrimoniales, paisajes naturales, y especies de la fauna y flora de distintas regiones del país.
F/ Prensa Latina