PLANEAN UN SEGUNDO AEROPUERTO EN MADRID PARA ‘LOW COST’
19/10/2018/ España.- Los impulsores subrayan que Madrid es la única gran capital europea que no cuenta con un segundo aeropuerto a menos de 120 kilómetros
Un grupo de empresarios agrupados en la compañía Air City Madrid Sur ultima un proyecto para desarrollar un segundo gran aeropuerto comercial en Madrid, según ha adelantado el diario El País. La instalación será una ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital y estaría orientado a aerolíneas low cost.
Los impulsores ultiman la tramitación administrativa en Madrid y Castilla-La Mancha, porque el aeropuerto estaría a caballo entre ambas comunidades, para una infraestructura que, tras una inversión inicial de 148 millones de euros, echaría a andar en 2023 y que prevé en 10 años operar 55.000 vuelos anuales con 7 millones de pasajeros.
“El proyecto nace sobre una realidad”, resume Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, “sobre un aeródromo que ya existe y ya tiene un espacio aéreo concesionado”, que habría que ampliar. Según el citado diario, actualmente el aeródromo de Casarrubios, abierto en 1992, sigue funcionando y más de 300 aeronaves realizan allí unos 70.000 despegues y aterrizajes anuales, sobre todo vuelos de formación, recreativos o fotográficos.
Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que se ha verificado que los promotores cuentan con la capacidad económica y técnica para acometer el proyecto, que necesitará, no obstante, superar un estudio ambiental. Según los promotores la perspectiva de obtener las respectivas autorizaciones es favorable. En paralelo, se está tramitando en el Ministerio de Fomento un estudio de compatibilidad aérea, un análisis de la afección del aeródromo sobre otros territorios.
Los promotores del aeropuerto aseguran que serían complementario al de Barajas, que acabará el año con 54 millones de pasajeros, “próximo a su límite” de 70 millones establecido en el plan director, según Ruedas. Además, destacan en su favor que la previsión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), es que el número de pasajeros aéreos se duplique de aquí a 2036.
Los impulsores del proyecto subrayan que Madrid es la única gran capital europea que no cuenta con un segundo aeropuerto en un radio de menos de 120 kilómetros. En caso de problemas de espacio aéreo en Madrid, los aviones han de ser desviados a Zaragoza o Valencia. “Es evidente que Madrid necesita un segundo aeropuerto que no esté a 200 kilómetros”, afirma Ruedas.
Sostiene también que Casarrubios no será un freno para Barajas, sino que será complementario. “Barajas es un hub, para vuelos de largo alcance y conexiones transoceánicas, con altos costes operativos y poca flexibilidad, que es lo que demandan las compañías low cost”, afirma. Casarrubios, por tanto, sería una alternativa para estas firmas y para la aviación ejecutiva. “Liberaría a Barajas de vuelos que no le interesan y dejaría sitio para otros que pueden resultar más rentables”, afirma Ruedas, convencido de que, como ha sucedido en otras ciudades europeas, un segundo aeropuerto no restará negocio al primero, sino que el tráfico crecerá para ambos.