AMISTAD, DIVINO TESORO…

“Una amistad duradera, es la base de una sociedad con unos principios sólidos, formada por personajes cuya cultura esta cimentada desde sus propios orígenes familiares”
LOS AVANCES DESORIENTADOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Antonio-Pedro Tejera Reyes *
UN MUNDO COMPLICADO
Nos dice Elenita Villar – esa maestra del turismo a quien estamos tan íntimamente ligados – que los hermanos nos lo impone la vida, y los amigos el corazón. Quizá nada más real ni más verdadero, en este mundo donde, tan difícil se hace muchas de las veces transitar ante tanta deslealtad, infidelidad y despropósitos, donde familias enteras se arruinan en pleitos sin fin, incluso en los más altos altares de la justicia, sin servir para nada esos lazos de sangre que deberían unirles.
Hoy es un día grandioso… Como deben de ser todos los días, en el calendario de las personas de bien. Un día para los recuerdos placenteros de una vida fructífera, donde solo tengamos pensamientos para aquellos que nos han brindado una amistad seria y sincera. Una razón muy especial para que la presencia de nuestro querido amigo Nesti, nos acompañe, no como un ser desaparecido, sino con su imagen siempre presente alentándonos en nuestros proyectos, aplaudiendo nuestras actuaciones, o defendiendo nuestros criterios sobre la calidad y la bondad de un entorno del que nos hemos rodeado, que solo tiene que ver con las cosas humanas, hermosas, honradas y honestas… Un mundo real que tenemos profundamente arraigado en los espacios más íntimos de la mente, en la cual solo caben aquellos que han sabido con su proceder y su actitud, ganarse ese recuerdo delicioso que nos hace feliz sólo de pensarlo. Lo disfrutamos mucho…
Estamos ante la despedida – mejor un “hasta luego” – de quién fuese una institución en las aventuras de nuestra dilatada vida, como vamos a seguir recordando en estas sentidas y emocionadas líneas…
No puede ser para menos, cuando tratamos de acciones memorables que van de un lado a otro de nuestra vida, junto a toda una larga historia de hechos imborrables, extraordinarios e impenitentes…
Es la ocasión de tratar y escribir nuestras reflexiones sobre la verdad, la amistad, la fidelidad, el aprecio y compresión, algo justo y necesario para glosar la figura de nuestro amigo que si bien es cierto, se nos ha ido físicamente, su memorable presencia la conservaremos eternamente en nuestra mente…
Como dijo Joscelino Kubitscek de Oliveira, “Hay siempre una nueva luz”…
UN VALOR NECESARIO
Vale este preámbulo cuando lo que queremos destacar en esta nueva incursión nuestra, es el alto valor de la amistad, la lealtad, la fidelidad, y toda esa gama de valores que dan a la persona la categoría moral necesaria para ser considerada y respetada en todos los sentidos de la vida cotidiana.
No es una casualidad que aquí nos detengamos en la figura de nuestro lamentablemente fallecido amigo Ernesto Guillermo Zamorano Martín, entre sus amigos íntimos, cariñosamente conocido por
Nesti. Un personaje querido por sus amigos, precisamente por hacer gala de esos valores señalados, los que en grado sumo proyectaba en todas sus acciones, poniendo por encima de todas las cosas, su especial consideración a la amistad, el buen trato, la convivencia y un especial cariño por todo lo que fuese el ideal de servicio que le iluminó toda su vida.
En su vida profesional despuntó, por el excelente trato que supo expandir entre sus compañeros, tanto desde su puesto de trabajo que ocupó desde su edad juvenil en el Consulado Británico de Santa Cruz de Tenerife, hasta la Dirección General de la gran empresa comercial Maya, donde destacó por su exquisito trato y altos conocimientos que lo convirtieron en un referente para informar sobre todas las importantes representaciones que la empresa acreditaba como las prestigiosas marcas, Nikon, Olimpus, Hitachi, Akai, Chinon, Brother, Longines, Rolex, etc.
Una dedicación y atención a su trabajo que lo inició desde las más elementales funciones hasta llegar a director general de la empresa, que en su día llego a tener hasta unos 400 empleados.
Hombre de confianza de su jefe y mentor Ramesh Daharwani – propietario de MAYA – fue un impenitente compañero en sus viajes de negocios, en busca de las últimas novedades comerciales, recorriendo una larga serie de países, también con sus viajes de incentivos. En ese escenario sus visitas se cuantificaron en Japón (17 veces), China, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Tailandia, India, Indonesia, Kuala Lampur, Kuala Trengganu, Kenia, Líbano, Malasia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Chile, México, EE.UU., Colombia, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Mónaco, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
ERNESTO G. ZAMORANO, UN MODELO

El tradicional “Grupo Conejo Frito”, en una de sus clásicas reuniones. De izquierda a derecha: Antonio Tejera, Francisco Gutiérrez, Ernesto Zamorano (Nesti), Miguel Fajardo, José Manuel García, Mario Martín, Gabriel Morales y Elviro Rebozo.
“Con su legado de la honradez, laboriosidad, e innata aptitud para las relaciones publicas, Ernesto Zamorano siempre destacó en su cargo dentro de la empresa, como un paradigma de conocimientos y habilidad para toda su gestión comercial, lo cual le constituyó en un personaje insustituible ganándose la confianza y el aprecio de todo el personal de la misma.”.
Son muchas las vivencias que atesoramos de nuestra relación con Nesti, a lo largo de los años. Desde la época de la post-guerra mundial, 1945, hasta estos años, nuestros constantes contactos han sido permanentes aún en la distancia, si bien últimamente, todos los años, nos hemos reunidos junto al tradicional grupo de amigos que desde aquellas lejanas fechas ya compartíamos nuestras vivencias, ahora bajo el grupo de su creación que nombró el “Grupo Conejo Frito”, plato de la gastronomía popular canaria que bautiza esta reunión y que recorre la geografía de Tenerife, en busca de los mejores lugares de su preparación, para lo cual Nesti, era un experto conocedor.
A estas alturas de nuestra vida, el extraordinario sentido de la amistad que le damos a esos valores que el señalado grupo presenta, nos hace revivir las escenas mas felices que hemos tenido la dicha de disfrutar, tanto ante esas clásicas muestras de la gastronomía canaria, como en las amplias tertulias que disfrutamos donde el conocimiento y la experiencia nos hacen disfrutar de los más cálidos momentos.
Todos bajo el signo de una amistad, basada en una calidad indiscutible de personajes que han sabido en su vida profesional destacar en sus funciones, y que con estas muestras dan el modelo ideal a un mundo que está perdiendo eso que nunca se debió perder como es el compañerismo y la más sincera amistad.
Ernesto Zamorano: todo un ejemplo.
Foto de portada/ Con su atenta mirada, Ernesto Zamorano contempla a S.M. la Reina Sofía, estampando su dedicatoria, en el Libro de Visitantes Ilustres de la empresa comercial Maya, en Santa Cruz de Tenerife.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.
.