CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA DE TURISMO
Nuestro planeta se ha convertido en una aldea global, donde la noticia cierta o no, se experimenta en tiempo real y muchas veces somos mudos testigos de hechos execrables, en los cuales los “periodistas” en su afán de la exclusiva generalmente cruzan la barrera del respeto a la dignidad del ser Humano, muchas veces sin medir las consecuencias del daño a las personas o país, sobre todo en turismo que es el tema que nos convoca, reflexionando sobre este tema insertarnos textual el CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA DE TURISMO elaborado por la otrora acreditada Confederación Latinoamericana de Periodistas de Turismo- CLAPTUR- hace ya más de 40 años
1° El periodista de turismo es garante del derecho a la información que tiene toda persona.
2° Su actividad informadora no puede afectar ninguno de los derechos reconocidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos.
3° El señalamiento a críticas a hechos, normas, sitios, empresas, o personas tiene que estar fundamentados en comprobaciones idóneas y que permiten apreciar que dichas situaciones son más estructurales que aisladas u ocasionales.
4° La información es la fuerza del turismo, luego debe contener todos los elementos que la conviertan en útil, oportuna, completa y veraz especialmente señalando la «causalidad y los efectos».
5° El periodista es el vocero del turista. Es su personero y por lo tanto hará valer los derechos de este, utilizando la información como mecanismo de denuncia, aplauso, o sanción social.
6° Deberá el periodista interpretar el interés de su lector, oyente o televidente, y ser leal con este, razón y fin de la actividad turística.
7° El respeto a las fuentes es un deber profesional. Tanto para ser leal a la información recibida como para guardar la identidad de la fuente cuando así sea solicitada o se considere conveniente.
8° Lealtad y compromiso deben distinguir la vinculación del periodista con su medio. Guardar la unidad editorial y empresarial del medio es principio natural a toda empresa de información.
9° El turismo es universal y los destinos y productos tienen en otros países su demanda. Igual sucede en el mercado interno con referencia a destinos y productos regionales.
10° El periodista podrá actuar con sentido regionalista, nacional, continental y universal, pero sin perder la mira de que en turismo no hay destinos ni productos excluyentes, sino que la complementariedad y la alternabilidad son sus características trascendentes.
11° Las facilidades y atenciones de los agentes que participan en el proceso turístico no pueden condicionar la información. El periodismo turístico cubrirá el derecho a la movilización, al disfrute, al descanso y a la recreación de todos los estratos sociales si discriminación ni preferencias.
12° Sabrá el periodista de turismo ser colega. Siendo medido en el elogio y en la critica…
Nosotros agregaremos uno más:
El referido al respeto y reconocimiento que merece el periodista de turismo, que realiza una labor muy diferente al periodista de investigación, político o deportivo, ya que con su trabajo contribuye al desarrollo de la actividad turística por lo tanto al desarrollo del país, y tanto el sector público como privado están en la obligación de apoyar este fascinante pero sacrificado trabajo que requiere mucha disciplina y conocimiento…
Mg. Elena Villar
Directora
Presidente de FEINPRETUDI