¿CONTRIBUIRÁ EL TURISMO A UN MUNDO MEJOR?
Inspirados en título de la Conferencia que el ex – Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, destacó en la IV Cumbre del Turismo celebrada en Chamonix-Mont Blanc (Francia) y Ginebra (Suiza) dónde exponía los principales desafíos que afrontaba el turismo internacional en su esfuerzo por contribuir a “un mundo mejor”.
Copiaremos algunos párrafos textuales para que Uds. mis dilectos lectores, empresarios y autoridades del turismo noten que no han cambiado casi en nada sus preocupaciones, y esta conferencia fue dictada hace más dos décadas.
En el tema “Turismo y cultura: Nuevos paradigmas para un desarrollo sostenible” afirmaba Friangilli que la búsqueda de la sostenibilidad para proteger la fragilidad con la que se enfrentaba nuestro planeta encaraba un “Triple reto” que implicaba consideraciones económicas, sociales y medioambientales.
“La búsqueda de un desarrollo económico sin el cual nada es posible, la búsqueda de una mayor justicia social en todo el mundo y la búsqueda de la protección y renovación de unos recursos naturales que no pueden durar infinitamente en un mundo cuyo crecimiento demográfico es prácticamente imposible detener”.
Destacaba este verdadero profesional y experto en turismo en la importancia de pensar “con visión mundial y actuar con visión local”, afirmaba que el primer desafío consistía en ayudar a erradicar la pobreza y los problemas aparejados de salud y educación para cumplir el objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre y padecen una pobreza extrema antes del 2015”.
Nos preguntamos que habremos logrado de esos objetivos, puesto que nos estamos proyectando hacia el 2030 con la misma Esperanza… Bueno es lo último que se pierde puesto que ya pasaron igualmente 26 años de la recordada “”Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro y la famosa y oscurecida “Agenda 21” que para algunos “especialistas” ya está desfasada y hay que usar la “23” ¿What?…
El suministro de agua, factor vital para el desarrollo de cualquier país al que tienen derecho todos los seres humano, y la falta de ella es la que causaba tres millones de muertes anuales en el mundo (hace más de una década). Asimismo la importancia de conservar los bosques y permitir un mayor acceso a energías limpias.
En esta misma conferencia Friangialli hizo referencia al consumo ilimitado de hidrocarburos que no sólo significaba elevación del nivel del mar, con la amenaza que ello representaba para las zonas costeras bajas y para archipiélagos enteros como Las Malvinas o las Islas Marshall, sino también en un menor espesor de nieve, lo que obligará expresó, «a las estaciones dedicadas a los deportes de invierno a diversificar su actividad turística…»
Para muestra un botón de hoy
“La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.”
Tomando otro párrafo de la misma conferencia:“Con el crecimiento del turismo y el disfrute de las vacaciones cuya tendencia actual es que se tomen de acuerdo a lo que decida el trabajador o sea pueden tomarse todo el tiempo vacacional en una sola etapa o diversificarlas a lo largo del año, ante esta disyuntiva el sector se encuentra también ante la perspectiva de “un mayor tráfico en carreteras ya de por si sobrecargadas y una mayor concentración de las llegadas a los centros turísticos”. Y de los aeropuertos mejor ¡no comments!
Finalmente advirtió hace ya más de 20 años: “Obviamente, no podemos arreglar los problemas del planeta en nuestro reducido ámbito, pero nada nos impide tratar de hallar soluciones inteligentes para nuestros propios problemas. Y, si aquellos que tienen los medios no dan ejemplo, ¿Quién lo va hacer?”
Lo preocupante de esta premonitoria conferencia, cuyo objetivo era recordar los retos proyectados hacia el 2015, confesamos con pena que en el 2018 cada día el uso y abuso de los hidrocarburos, precisamente para incentivar la actividad económica que es el turismo, no ha contribuido en nada para alcanzar esos nobles objetivos… Tarea para el presidente Martín Vizcarra y el Ministro Rogers Valencia y todos sus “especialistas”
Mg. Elena Villar
Escritora, investigadora peruana
Magister en Turismo y Hotelería