LA SEGURIDAD VARIABLE INSEPARABLE DEL TURISMO
Una vez más comentamos con Uds. dilectos lectores un tema que afecta al mundo la falta de seguridad, y no es que los países que conocen a través de múltiples estudios que el turismo tendrá en el factor económico y social naturalmente, el mismo efecto multiplicador que la minería, con la diferencia que la minería es un recurso finito y los atractivos turísticos con planificación y estrategias de promoción y aplicando los modelos de sustentabilidad es infinito. El turismo de acuerdo al último barómetro de la OMT está considerado como tercer sector exportador del mundo.
Es un tema a estudiar ya que parafraseando a Ciro Alegría, escritor peruano “El mundo es Ancho y Ajeno” y con los 1.400 millones, que circulan por él mundo según el último Barómetro de la OMT, acerca del Turismo Mundial es completamente imposible ofrecer un 100% de seguridad sobre todo cuando vivimos con la “espada de Damocles sobre nuestras cabezas” por el terrorismo religioso o el que fuere….
No obstante “ no podemos hablar de seguridad turística sin antes enmarcarnos dentro de la filosofía de la calidad, tema siempre vigente. Hablar de calidad en los servicios turísticos es internarse en lo más sublime de las personas, sus deseos. La calidad en turismo resulta sumamente difícil porque se trata de satisfacer deseos a través de servicios que no son tangibles. De ahí el valor humano del turismo” Sixtilio Dalmau.
Lo hemos escrito ya más de una vez e independientemente de sus políticas de gobierno con las que se puede o no estar de acuerdo, uno de los países más seguros para el turismo por lo menos para este lado del continente americano es Cuba, lo podemos afirmar con conocimiento de causa.
Los países más emblemáticos para el turismo por su rica historia y atractivos turístico como Francia, España, Inglaterra, los EE.UU. han sido vulnerados en su seguridad algunas veces… entonces no estamos hablando de políticas de seguridad sino como lo expresa nuestro distinguido colaborador internacional Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes “Cultura de Paz”.
Toda esta introducción larga, lo suscita el atentado ocurrido en Bogotá- Colombia, hace unos días, país que queremos y admiramos donde hemos vivido experiencias muy agradables y aún conservamos buenos amigos, donde supuestos revolucionarios que no quieren la paz ni el progreso de su país hicieron explotar un coche bomba como todo conocemos ya delante de una escuela de policía donde murieron más de 20 jóvenes y casi 100 heridos, chicos inocentes y llenos de esperanza e ilusión de mejora el mundo y la sociedad, puesto que estaban viviendo esa etapa de idealismo e ímpetu juvenil donde nos sentimos héroes capaces de cambiar el mundo, hasta que a triste realidad “nos hace caer de un coco” y de forma estrepitosa…
Nos solidarizamos con el dolor de nuestros hermanos colombianos ya que vivimos en carne propia trece años de terrorismo insano, y sabemos lo que es vivir en el terror… Y ESO NUNCA MÁS.
Fuimos testigos del esfuerzo que hicieron las autoridades colombianas para borrar del imaginario colectivo, el posicionamiento de inseguridad y crearon una campaña con un slogan que siempre nos pareció fabuloso por lo creativo “Colombia el riesgo es que te quieras quedar” y les dio excelentes resultados, o sea que una debilidad la convirtieron en fortaleza y Colombia recibió en el 2018, 6.5 millones de turistas y no tiene un Machu Picchu…
No queremos terminar este editorial sin solidarizarnos igualmente con nuestros hermanos venezolanos país que amamos y donde tenemos más que excelentes amigos, hermanos, porque el turismo crea una hermandad y amistad indestructible, y estos actos de vandalismo y anarquía , afectan evidentemente al turismo y existe mucha preocupación sobre todo en los mayoristas españoles, ya que no se sabe qué pasará con los acuerdos entre Air Europa y el gobierno del dictador…
Confiemos en DIOS que el sufrimiento del pueblo venezolano y su diáspora extendida por el mundo pronto encuentren el camino de la paz y prosperidad que tanta falta le hace la otrora “dorado de América”
Elena Villar
Directora.
Escritora e investigadora peruana
Magister en Marketing turístico