LA INMIGRACIÓN EN EL PERU Y LA SEGURIDAD

Pareciera ser una constante la falta de seguridad que afecta directamente al turismo en el mundo y echa por tierra todos los mejores planes de promoción turística, y nos llama a reflexión el inocultable caso de inseguridad que se está viviendo en nuestro país, que se nota más ahora que han llegado a nuestro país cientos de miles de inmigrantes en estos últimos años, lamentablemente cuando son inmigraciones masivas llegan de todo buenos y malos elementos.
Que los malos son menos, es una verdad como un templo, pero indiscutiblemente son los que hacen más ruido, y perjudican la imagen de todo un pueblo honesto y trabajador que se ve en la necesidad de vida o muerte o, abandonar sus países, generando insalvables crisis humanitarias…
En nuestro país Perú, solidario y afectivo con el extranjero hemos notado que la mayoría de las veces ya no se está mencionando el país de origen del malhechor simplemente se dice delincuente extranjero… y eso nos trae a la memoria una anécdota que nos contó una fuente 100% confiable, acerca del cariño que tenía el General Marco Antonio Pérez Jiménez -otrora “dictador venezolano”- por el Perú, puesto que había estudiado en la Escuela Militar de Chorrillos este “dictador” que cambio la faz de Venezuela y las mejores obras del país llanero se hicieron durante su gobierno ordenó, que cuando alguna fechoría la cometiera un peruano no se mencionara su nacionalidad sino sólo “extranjero”… Cosas de la vida…
No hace mucho se hizo viral en las redes sociales, la espectacular huida de un supuesto delincuente colombiano que se dedicaba a robar las carteras y billeteras de los pasajeros en el Metropolitano que tiene recorridos específicos y son muy seguros, todos los usuarios de este servicio sabemos que una vez que se cierran las puertas no se abren hasta el próximo paradero, cuál no sería la sorpresa que al verse descubierto este tipo forzó las puertas en pleno recorrido y se arrojó a la vía, siendo arrestado por la policía en ese preciso momento…¡De película!
No es necesario explicar que la seguridad es el elemento indispensable para el turismo, que lo primero que exige un turista para desplazarse de un destino a otro es seguridad, poder movilizarse teniendo la certeza que el país visitado le brindará toda clase de atención en caso la necesite.
Aunque la OMT informe que el Perú se ubica entre los 10 primeros destinos que los extranjeros desean conocer, no obstante también indica que se encuentra entre los 10 más inseguros. ¿Y dónde está la policía de turismo? y no sólo la Policía. ¿Y el Ministro de Comercio Exterior y su Viceministro? ¿Los Serenos municipales? ya que después de todo el turismo también es responsabilidad del municipio visitado.
El Ministro del Interior…¿No es su competencia? “Garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana más aún dentro del marco de sus competencias; prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; prevenir, investigar y combatir la delincuencia; así como vigilar y controlar las fronteras, a través de la Policía Nacional del Perú”… La población le pide que se pronuncie… ¿Cuál es su plan de seguridad para evitar que nuevamente el Perú sea clasificado como país con riesgo de visitar…?
Tenemos una “MARCA PAÍS” que por fin nos identifica en el mundo entero -bastante trabajo costó– que busca promocionar el turismo, las exportaciones y atraer más inversiones a nuestro país, y vemos con preocupación que las medidas de seguridad que están adoptando los nuevos Acaldes en sus distritos no son suficientes y no sólo es problema de los distritos, se tiene que implantar un plan de seguridad en el ámbito nacional, es un gran esfuerzo que tiene que involucrar a todas las fuerzas vivas de nuestro país.
Se quiere posicionar a Lima como la tercera ciudad más importante en la organización de Congresos y Eventos de América Latina, puesto que Lima, conjuntamente con su arqueología cuenta con muchos otros atractivos, además nuestra capital está ubicada estratégicamente en el continente y con vista al mar…
¿Y cómo se hace? ¿Con inseguridad y anarquía y falta de autoridad?
No estamos solos en el mundo, los países conscientes del valor del turismo se están peleando la torta turística, y realizan sus mayores esfuerzos, para captar más turistas, puesto que cada día aparecen nuevos destinos. Nosotros no podemos perder el lugar ganado, porque las noticias lamentablemente para todos, se viven en tiempo real y en la medida que va pasando de receptor en receptor se va magnificando en el sentido negativo naturalmente, estamos viviendo en modo digital…y ya nada se puede ocultar… No existe privacidad alguna…
Ciertamente, existen usuarios para todo y ahora ya existe un segmento que le gusta el peligro, y se está vendiendo el “turismo de guerra”, gracias a Dios, nosotros no tenemos ese problema, por ahora, mas no hay que olvidar los años de terrorismo, por lo tanto a demostrar autoridad Sr. Presidente Martín Vizcarra, en sus manos está no perder todo el terreno ganado…
Mg. Elena Villar*
Directora
*Escritora e investigadora peruana.
Presidente de feinpretudi