April 8, 2025

Noticias:

NOCHE DE LUNA CUMPLIÓ 4 AÑOS AL AIRE POR WILLAX TV. -

lunes, abril 7, 2025

XVIII ANIVERSARIO DEL  ROTARY CLUB REAL ICA. -

sábado, abril 5, 2025

LA APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ PROBABLEMENTE SERIA A FINES DE ABRIL -

viernes, abril 4, 2025

DELTA CELEBRA 100 AÑOS CON LA RENOVACIÓN DE SU MUSEO -

viernes, abril 4, 2025

BABY SHARK CELEBRA 10 AÑOS EN LOS PARQUES SEAWORLD CON ENTRETENIMIENTO ESPECIAL PARA LAS FAMILIAS -

jueves, abril 3, 2025

SEMANA SANTA: UNA OPORTUNIDAD PARA REDESCUBRIR EL PERÚ -

jueves, abril 3, 2025

PROMPERÚ LANZA “VÍVELO EN PERÚ” PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL CON OFERTAS DE VIAJE DURANTE TODO EL 2025 -

jueves, abril 3, 2025

DE ACUERDO AL COMUNICADO DE LAP EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ PRÁCTICAMENTE LISTO -

miércoles, abril 2, 2025

NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA ES HALLADA EN INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL -

martes, abril 1, 2025

SOCIEDAD HOTELES DEL PERÚ ELIGE A IGNACIO MENDOZA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL  GREMIO HOTELERO -

martes, abril 1, 2025

EL TREN MAYA SE PODRÍA CONVERTIR EN UN “ELEFANTE BLANCO” -

lunes, marzo 31, 2025

CATASTRÓFICA CAÍDA DE LOS VIAJES DE CANADÁ A ESTADOS UNIDOS EE.UU -

lunes, marzo 31, 2025

VUELA A TU MANERA!: JETSMART GO ATERRIZA COMO LA PRIMERA SUSCRIPCIÓN DE VIAJES EN SUDAMÉRICA -

lunes, marzo 31, 2025

EL CONGRESO DEL PERU ESTABLECE MESA TECNICA PARA ANALIZAR NUEVA LEY DE TURISMO -

domingo, marzo 30, 2025

REINO UNIDO Y ALEMANIA EMITEN ADVERTENCIAS DE VIAJE PARA EE.UU. -

domingo, marzo 30, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

OLVIDEMOS LA CARRETA

Por Antero Flores-Araoz*

En las empresas más reputadas de la actividad privada, se ha ido eliminando el papel, incorporando en su administración y archivos las tecnologías informáticas y digitales de los actuales tiempos.  Dejaron atrás los tiempos de la carreta, lo que ha significado grandes beneficios para la preservación del medio ambiente, pues se talan menos árboles, no se queman antiguos archivos con afectación del ambiente, se reduce el recojo municipal de residuos sólidos y encima hay menos gasto de papel.

En el Sector Público, la SUNAT es pionera en la eliminación del papel, mediante las declaraciones telemáticas y diversos otros mecanismos, incluso la incorporación de la facturación electrónica, aunque con el “pero” de no tener en cuenta la realidad de muchísimos pequeños empresarios aún no preparados para el cambio.

En el Poder Judicial, usualmente a la zaga del progreso, como dicen los jóvenes, se ha “puesto la pila” y está ingresando al expediente electrónico, que ya existe en muchísimos países, así como a las notificaciones a través del correo del mismo nombre y demás modernismos.

En otras instituciones públicas, como son los Registros Públicos (SUNARP), se ha ido más lejos para descongestionar sus servicios.  Acaban de disponer qué en las oficinas registrales y sede central, …se permita el uso de dispositivos móviles o celulares para obtener información de los expedientes administrativos…”

Casi un año atrás, el entonces Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dictó resolución administrativa autorizando a las Cortes Superiores de Justicia del país “…para que permitan la toma de notas de la información contenida en los expedientes judiciales, a través de mecanismos de digitalización o con el uso de teléfonos celulares”.

Con visión de futuro el Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa permitió que se consulte el estado de procesos judiciales a través de las redes sociales de la Corte, pudiendo también hacer las consultas a través del aplicativo whatsapp, ahorrando tanto energía eléctrica como papel.

No veo la razón por la cual cada entidad del Estado emita sus propias disposiciones para el uso de tecnología digital por los usuarios de sus servicios, cuando bastaría que desde el Congreso se apruebe ley que lo autorice para los tres Poderes del Estado, para todos los Organismos Públicos con Autonomía según la Constitución, y todos los organismos estatales, sin excepción alguna, pero lógicamente omitiendo la información clasificada que tiene tratamiento legal singular, en lo que se refiere a su publicidad.

Ojalá a algún congresista o grupo parlamentario se le ocurra presentar proyecto de ley con el objetivo antes señalado, con lo cual simplificará el acceso a expedientes administrativos y judiciales, así como facilitará la vida de los usuarios de los servicios del Estado.  También habrá más transparencia y menos posibilidad de corrupción.

Es mejor hacer cosas beneficiosas para el país, que estar dando el triste espectáculo de enfrentamientos artificiales y conflictos francamente innecesarios.

*Prestigioso Abogado y político peruano. Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista, fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


− seven = 1