EN TODAS PARTES DE CUECEN HABAS
En “todas partes de cuecen habas” reza el dicho popular y lo percibimos en la falta de liderazgo de algunos representantes de gobiernos, cuando los problemas sociales sobrepasan su capacidad de reacción, lo mejor es echarle la culpa a la “vaca”, y hacen un llamado a todas las fuerzas vivas de las sociedad, incluso supuestos enemigos políticos, para enfrentar el problema llamase violencia urbana, desabastecimiento y descontento general.
Cuando el problema de la inseguridad y violencia, no los toca de cerca los asesinados y siniestrados son una estadística más, no obstante si la víctima es una figura pública y popular, como el caso emblemático ocurrido en nuestra querida Venezuela, con el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, allí sí, causó tal conmoción que originó hasta la dimisión de todos los ministros, que algunos ya fueron ratificado y otros cambiados.
Pero para tener más claro el panorama que se vive en Venezuela, leamos que dice el líder de la oposición, Henrique Capriles, que asistió a la reunión de urgencia que convocó el presidente Maduro “para salvar y resguardar la seguridad y el orden en su país” reunión celebrada el viernes 10 entre Maduro, gobernadores y alcaldes “fue para tratar de lavarse las manos y distribuir el problema”, y advirtió que “con sólo retórica no se resolverá la inseguridad”. “Si Maduro llama a una reunión en la que se convoca a gobernadores y alcaldes para tratar un problema tan delicado como la seguridad de nuestro país, y luego se marcha para un acto de celebración del aniversario de la revolución cubana, demuestra el nivel de importancia que le da al tema”, dijo Capriles durante el acto de asunción del reelecto alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
El gobernador del estado Miranda remarcó que “se requieren hechos inmediatos y no un show de televisión para dar sensación de que se está haciendo algo; con sólo retórica no se resolverá la inseguridad”, informó su oficina de prensa en un comunicado.
“El gobierno tiene que asumir su responsabilidad; esa reunión que convocaron en (el palacio presidencial) Miraflores fue para tratar de lavarse las manos y distribuir el problema porque se les salió de las manos”, añadió.
Capriles fue uno de los que asistieron al palacio presidencial de Miraflores, donde fue saludado por el jefe del Estado con un apretón de manos, situación que no se repetía desde el 15 de enero de 2013, cuando Maduro -entonces vicepresidente a cargo del gobierno- recibió a los gobernadores electos un mes antes. Luego, Maduro y Capriles compitieron por la Presidencia en los comicios del 14 de abril de 2013, en los que el primero se impuso por 1,49 punto porcentual de diferencia y cuyos resultados fueron impugnados por el opositor.
Después de leer este comunicado concordamos con el dicho popular, que en “todas partes de cuecen habas” pero tenemos la impresión que por los lares llaneros, ya no sólo se cuecen, sino que se queman…
E.V.