EUROPA SOPORTA LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS RÉCORD EN ALEMANIA, BÉLGICA Y HOLANDA Y PARIS

25/07/ 2019/Alemania.-Los 40,5°C en Geilenkirchen, en el estado de Renania, superaron la marca histórica en suelo alemán.
La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más este miércoles, con temperaturas récord en Alemania, Holanda y Bélgica y se estima que hoy jueves 25 las mediciones serán todavía más altas.
Alemania registró un récord absoluto de calor con 40,5 °C en el oeste del país, anunció el servicio meteorológico alemán (DWD). «Nuevo récord de temperatura en Alemania! 40,5 °C, el récord anterior de 40,3 °C (Kitzingen, 5 de julio de 2015) para toda Alemania fue batido hoy en Geilenkirchen!», tuiteó el DWD.
Holanda y Bélgica también registraron récords históricos de calor, con 38,8 ºC y 39,9 ºC respectivamente, indicaron las agencias meteorológicas de ambos países.
Hacia las 15 horas locales, en Gilze-Rijen, en el sur de Holanda, se alcanzó una temperatura de 38,8 ºC. El último récord databa de 1944, con 38,6 ºC.
El calor fue tal en Holanda que el metal se dilató y algunos puentes en Amsterdam y Harlem fueron difíciles de maniobrar, y se los regó con agua para intentar enfriarlos.
En Bélgica, donde por primera vez en la historia se activó el «código rojo» canícula, el récord se batió en la base militar de Kleine-Brogel, en el noroeste del país, donde el mercurio marcó 39,9 ºC a primera hora de la tarde.
Se trata de «la temperatura más alta en Bélgica desde que empezaron las observaciones, en 1833», indicó a la AFP David Dehenauw, jefe meteorólogo del Instituto Real Meteorológico (IRM).
Como medida de precaución, varias guarderías en la provincia de Güeldres, en el centro de Holanda, cerraron hasta el viernes. «Para condiciones extremas se necesitan medidas extremas. Si se pone a 4 bebés en una habitación a 40 ºC, se toman riesgos que no quiero tomar«, indicó el director de las guarderías Doomijn.
Estos establecimientos no tienen aire acondicionado para evitar la propagación de infecciones.
Más al sur, en Francia, que sufre su segunda ola de calor en menos de un mes, las autoridades declararon alerta roja en una zona, incluyendo París, donde viven 20 millones de personas. (…)
El gobierno, que pidió a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación, quiere evitar a toda costa las consecuencias desastrosas de la canícula (período más caluroso del año) de 2003, cuando murieron 15.000 personas.
En plena temporada alta, los turistas tomaban por asalto las fuentes, incluyendo la del Trocadero en París, frente a la Torre Eiffel, para refrescarse. (…)
En París, «se prevé 41 o 42 °C el jueves, por lo que hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947», dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.
En España, se alcanzaron temperaturas cercanas a 40 °C en gran parte del país, incluyendo en Toledo, Aragón y Navarra (norte), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur). (…)
Fuente AFP
Foto:Dos niños corren a través del agua mientras disfrutan en la fuente ‘Espejo de agua’ (Mirroir d’Eau) durante una ola de calor, en Nantes (Francia), el 24 de julio de 2019. LOIC VENANCE AFP