PERU: CARGOS PÚBLICOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEBEN SER LICENCIADOS EN TURISMO
Una de las exigencias para tentar un cargo público en la especialidad de turismo, centros de formación universitaria, institutos superiores y consultorías, será que el interesado deberá ser un licenciado en turismo colegiado y hábil para ejercerla.
Esta exigencia es obligatoria de acuerdo a la Ley 24915 y DS 012-90 ICTI/TUR, recordó Alejandro Solís Neyra, Decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú (COLITUR – ANCASH).
Este punto fue uno de los acuerdos tomados en el reciente III Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, realizado en Huaraz y que fue clausurado por el Viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra.
Señaló que en la actualidad, hay diversas personalidades en el ámbito nacional que no reunirían esta exigencia exigida en el referido dispositivo legal.
Solís Neyra afirmó que el documento suscrito por los decanos regionales de los diferentes colegios de licenciados en turismo, se convierte en acuerdos tomados para su implementación con los distintos Consejos Regionales del País que buscará la consolidación de los profesionales de turismo en nuestro país.
Otro de los acuerdos tomados figura la conformación de la Junta Transitoria de Decanos integrados por los Consejos Regionales en el ámbito a nacional, a fin de encontrar mejores alternativas de solución y lograr que el Consejo Nacional de Licenciados en Turismo goce de legalidad, legitimidad, capacidad y representatividad.
En el referido documento, solicitan al gobierno la transferencia de facultades a los Gobiernos Regionales y locales sobre la certificación ambiental para proyectos SNIP en turismo.
Igualmente, los decanos del COLITUR piden la transferencia de facultades a las Gerencias o Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo sobre la aprobación de la categorización y jerarquización de recursos turísticos de manera que se dinamice la inversión pública.
Asimismo, el documento se refiere a la promoción de programas de inversión pública para proyectos turísticos que potencialice los destinos turísticos y estrategias para la lucha contra la informalidad y la venta ambulatoria del turismo.
Finalmente, se acordó que la sede del IV Congreso Nacional de Profesionales en Turismo 2015 sea la ciudad de Lima y que será organizada por el Colegio de Licenciados en Turismo Consejo Regional de Lima.
Propuestas que nos parecen justas y oportunas con las cuales estamos completamente acuerdo (Mg.Elena Villar)
En la foto/ Decano del COLITUR – Ancash Alejandro Solis y Viceministro de Turismo José Miguel Gamarra